Biografía
Carlos Ficicchia: nació el 27 de Marzo de 1963 en la Ciudad de Buenos Aires. Su acercamiento a la batería se produjo por parte de su padre, Tito Alberti, famoso baterista de jazz, quien desde un principio quiso que su hijo siguiera sus pasos. Dado a este interés, Charly comienza a los 6 años de edad a estudiar percusión con Willy Iturri, pero como nunca le gustó que le dijeran lo que tenía que hacer, tomaba las clases como una obligación, esperando que se pasaran las horas para que la lección concluyera, y así poder irse a su casa. De cualquier manera, esas primeras clases rendirían sus frutos años más tarde, a pesar de la negación del joven Alberti.
Durante sus años de primaria, asiste a una escuela pública del barrio parque de River, donde practica waterpolo y hockey sobre patines, y desarrolla una gran fascinación por la naturaleza y los animales, especialmente por los peces.
Es recién en la secundaria donde comienza a trabajar, ayudando al padre como iluminador en sus presentaciones, ingresando por primera vez en ese ambiente que luego tan bien llegaría a conocer. Decide abandonar los estudios, y meterse de lleno en el sueño de ser músico. Formó parte de su primer grupo llamado Gens a los 16 años, incentivado por Tito Alberti, realizando covers y música disco (Bee Gees, Kool and the Gang, etc), y teniendo como compañeros de la banda de su padre, al tecladista Angel Mahier, y al guitarrista Carlos García López. Tocaban en fiestas de cumpleaños, y con las pocas ganancias que obtenían, pudo comprarse su primera batería profesional, una Pearl. Por un tiempo deja de lado esto, y se une a la formación de Radio City, para tocar jazz, rock, música latina y new wave.
A partir de entonces, Alberti comienza a estudiar audioperceptiva y armonía con la mujer del pianista Juan Carlos Cirigliano, circunstancia que lo acercaría nuevamente a los estudios de batería abandonados en la infancia, encarándolos ya como autodidacta.
Fanático las revistas importadas, y de los adelanto tecnológicos, comienza a escuchar toda música que encuentra a su paso. El primer disco que adquiere es "La grasa de las capitales", de Serú Girán, que le termina de contagiar aún mas las ganas de tocar ese instrumento, el cual venía conociendo, debido a su encanto por los rototoms usados por Oscar Moro. En ese momento, comienza asimismo a interesarse por la música que se estaba haciendo en Argentina.
onciente de lo difícil que sería su incursión a nivel profesional, empieza a buscar un estilo propio que lo caracterice. Jamás se apegó a viejas tendencias, ni trató de sacar yetites de otros músicos. Tampoco estudiaba las lecciones a la manera tradicional; las hacía al revés. No quería que ningún batero lo influenciara, escuchaba los discos algunas veces y trataba más bien de rescatar el concepto y no lo que tocaban, para así marcar un estilo único y diferente. Ensayaba entre 5 y 6 horas por día, poniendo énfasis en el movimiento de sus brazos, y de su cuerpo con cada golpe en su instrumento, practicando frente a un espejo.
En enero de 1982 conoce a Gustavo Cerati, al intentar primeramente tener una cita con su hermana, a quien vio una tarde en las piletas del Club Atlético River Plate. Si bien nunca se produjo romance alguno, surgió la posibilidad de hablar con ella sobre los proyectos de Gustavo, enterándose de la búsqueda por parte de Cerati y Zeta Bosio de un baterista para una nueva banda. De esa manera comienza la relación del trío en vistas de la formación del nuevo grupo, que por entonces sería llamado Los Estereotipos, pasando a ser conocido al año siguiente como Soda Stereo.
Durante un alto en su carrera con los Soda, se toma un tiempo para encarar su primer proyecto solista, y en 1995 graba el disco "Plum", junto a su entonces novia Déborah de Corral (en voces y coros), quien se desempeñaba como modelo publicitaria. Participan además Ulises Butron en guitarra acústica, Andrés Alberti en bajo y guitarra, Andy Dulces en guitarras, y Zeta Bosio en bajo. El disco fue grabado en Digital South y en los estudios Supersónico por el ingeniero Eduardo Bergallo y producido por Daniel Kon. A su vez, se edita una versión limitada de remixes, que sólo se conseguía en discotecas.
En 1996, surge Cyberelations, una estructura creativa altamente especializada con el primer objetivo de posicionar a Apple Macintosh en Argentina. La fundación fue cumplida con creces en un tiempo récord, y en solo cuatro meses la empresa ya estaba entre las 25 principales como mejor imagen y prensa del país. Por otro lado, lidera un importante sitio de Internet llamado Yeyeye, el cual actualmente ya no está disponible. Perteneció al sello URL Records, y formó parte del grupo tecno Audioperú. Por entonces, y luego de finalizada la gira de "Sueño Stereo", encara la creación de la web propia de Soda Stereo, www.sodastereo.com, que contó con actualización mes a mes, datos, información, fotos, videos, y noticias del trío, hasta finales de setiembre de 1997.
Luego de la separación en Setiembre de ese año, Alberti lanza su propio sitio personal, www.charlyalberti.com, que cuenta con fotos, anécdotas e información sobre la trayectoria y actividades personales. Si bien se aleja durante varios años de los escenario, para 2006 se junta con su hermano Andrés Alberti (ex integrante de Santos Inocentes) en guitarra, Sergio Bufi en voz y guitarra, y Ezequiel Dasso en bajo y coros, para así formar Mole, su más reciente proyecto musical. El 11 de abril de 2007 se edita su primer álbum, titulado de igual nombre que la banda. "El trabajo está pensado desde el vivo, y es consecuencia de un gran deseo de volver a experimentar la energía de estar en el escenario, y de entregarle al público algo fuerte, que lo haga irse del show o terminar de escuchar el disco con una gran carga de adrenalina" explica Alberti sobre la novedosa propuesta.
"Mole" fue grabado entre abril de 2006 y enero de 2007 en la Sala Room Studios, Unísono y Ave Sexua Studios contando con la producción de ambos hermanos Alberti. Mezclado en Circo Beat por Mariano López y masterizado en los estudios Sterling Sound de New York, en Estados Unidos. Tweety Gonzalez estuvo a cargo de la producción de la mezcla, y la placa fue presentada en vivo por primera vez en forma privada en La Trastienda Club, el 27 de Marzo, en ocasión del cumpleaños del ex-Soda.