Skay Beilinson: la brújula del rock

viernes, 16 de abril de 2010


Como por arte de magia, la interview arranca con Skay preguntando: ¿Dónde estás? La referencia es instantánea con el cuestionarse: ¿Dónde vas?, frase precisamente con que intituló su cuarto disco, el genial mr. guitar nacional, converso en frontman en evolución permanente, Eduardo Beilinson, al que Marta Minujín apodó en uno de sus agasajos: Sky, que luego se transformó fonéticamente en Skay, el que tiene los ojos color de cielo.


El Flaco, como también se lo conoce en el palo, se disculpa. Quiere ponerse más cómodo para contestar. En eso aparece Poli: “¡Holaaaaa! ¿Qué tallll?”, con vocecita de tía que te recibe con scons y chocolate caliente. La calidez de ambos hace despejar ciertos temores ansiolíticos, previos a dialogar con un personaje mítico, misterioso e influyente en la contracultura del rock, pero que termina siendo un tipo sencillo, agradable y sumamente interesante.




El excelso guitarrista presenta ¿Dónde vas? en Rosario, en dos conciertos, este fin de semana (16 y 17 de abril), en Willie Dixon. Un álbum conceptual concebido con una mirada íconica desde el packaging del inefable artista plástico Rocambole. El cuarto opus de Skay constituye un viaje por los sonidos. Es espiritual, rockero y hasta mágico. La viola es, casi como Carmen Castro (Poli, manager y esposa), compañera inseparable, actriz de reparto, en el maravilloso mundo sonoro de Beilinson.



El título del disco es una pregunta: ¿Dónde vas? ¿A qué o a quién está dirigida?



A todos. Es una buena pregunta para ir haciéndonos cada tanto, en el transcurso de nuestras vidas. Ahora es el momento para preguntarse dónde va cada uno.



¿Qué pensaste cuándo viste el packaging con qué se despachó Rocambole?



Más que pensar fue una gratísima sorpresa. A medida en que nos iba acercando proyectos, diseños, más o menos estábamos al tanto pero cuando aprecié el producto terminado me pareció una obra maestra.



La primera canción del disco: La luna en Fez, derivó de un viaje tuyo a Marruecos ¿Cómo fue esa experiencia?



Es un viaje que hice hace un año atrás. Fue esa maravilla de estar en contacto con otro lugar, con otra cultura, y otras latitudes. Se vive de distinta manera y además cada lugar tiene su propia sonoridad, la música tiene una manera particular de sentirse. Entonces me conseguí algunos instrumentos de ahí, me los traje y apareció esa canción. Quiso aparecer…



Aparte de lo musical ¿qué tipo de conexión establecés con esa cultura?

Es curioso, porque saliendo del Tercer Mundo, llegamos a España, que es el Primer Mundo, y apenas se cruza el Estrecho de Gibraltar, aparecés en un mundo que está 1.400 años atrás. Es como vivir en la Edad Media, pero es una cultura absolutamente rica, profundamente espiritual, y se produce un contraste muy interesante con el occidente, donde todo tiende a una degradación, sobretodo de los valores humanos. Y es interesante ver cómo esta gente lleva igual su vida adelante de una manera muy buena.




El concepto de viaje, atraviesa todas las canciones del disco: En el camino, Aves migratorias, El viaje de Mary, Lejos de casa…



De alguna manera está planteado como un viaje. Podría ser la historia de un viajero que se embarca en la aventura de vivir, de salir al mundo. De recorrer distintos territorios: físicos, espirituales, mentales.



Y Aplausos en el cosmos ¿es una reflexión constructiva de la humanidad o más bien crítica?



Es una descripción de la humanidad. No es algo que haya descubierto yo. Lo dice (el escritor Michel) Houellebecq una descripción sobre esta especie torturada, sufriente, contradictoria y capaz de las atrocidades más grandes y al mismo tiempo nunca deja de creer en la bondad y el amor. Yo creo que un poco es un buen resumen de lo que somos.



Más en lo personal, el hippismo o haber andado por el Mayo Francés ¿son ideales que conservás vigentes?



Lo que no hay es el contexto cultural en donde todas esas ideas pueden plasmarse y resultar en proyectos más alentadores. A mi es una experiencia que me marcó profundamente en todo sentido, y son cosas en las que sigo creyendo y es tiempo de construir. Falta la contracultura, el rock actuó un poco sobre eso, pero hoy en día aquella cultura parece fagocitada por el sistema, la industria y el consumo, pero sigo creyendo que si tenemos un destino, como humanidad, tiene que ver con el despertar de la conciencia, con atrevernos a explorar nuevas maneras de convivir. La peor apuesta que podemos hacer es quedar atrapados dentro de esta maraña de confusión.



Al lanzarte como solista quizás tu incógnita era saber ¿cómo te ibas a sentir cantando? ¿Qué opinión tenés acerca de la evolución de tu voz con el correr de los discos y shows?



Yo no estudio canto ni nada por el estilo. Además siempre canté pero con la banda, Los Redondos (aclara por las dudas) el Indio cantaba, porque aparte canta fenómeno el quía ¿viste? Así que fuimos tomando determinados roles. Pero cantar con una banda atrás sonando requiere cierto aprendizaje, y yo creo que lo estoy haciendo cada vez mejor.



Si bien no fueron a conquistar público ¿qué te dejó la gira por España?



Fue una experiencia muy enriquecedora. El hecho de estar con la banda en otro territorio y tocando prácticamente para argentinos que allá están muy necesitados de un contacto que los vincule con su propia historia e identidad. Así que fueron conciertos muy emotivos, mucha gente lloraba.



¿Por qué Rosario para presentar el disco?



No hay ninguna razón en especial. Es un lugar donde nos sentimos muy a gusto ¿Por qué no? Es una gran ciudad, hay mucho rock, y en algún lugar hay que empezar y empezamos por aquí.



¿Cómo sigue el periplo de presentación del álbum?



No se sabe todavía, quizás Poli es la que está al tanto de eso, pero todavía no hay nada concretado. Seguramente vamos a andar por todo el país.



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Viernes 16 de Abril de 2010



1960- Muere el musico estadunidense Eddie Cochran, cuyo nombre verdadero era Ray Edward Cochrane. En 1956 conoce al autor y musico Jerry Capehart, con quien produce sus primeras grabaciones como solista.
Se da a conocer con el tema "Summertime blues".
Nace el 3 de octubre de 1938.



Jueves 15 de Abril de 2010



2001- Muere el cantante estadunidense Joey Ramone, fundador y vocalista de la banda punk rock The Ramones, máxima exponente de ese género. Tras grabar 22 álbumes se desintegra en 1996. Joey medía 1.98 metros de altura y sufría un trastorno obsesivo-compulsivo. Nace el 19 de mayo de 1951.







1965- Nace la cantante de rock, escritora y productora musical estadunidense Linda Perry, fue vocalista de la agrupación 4 Non Blondes. Forma dos compañías discográficas y se convierte en una de las empresarias más importantes, responsable de éxitos de cantantes como Gwen Stefani, Pink y Christina Aguilera.




 1966- The Rolling Stones lanzan en Estados Unidos su álbum "Aftermath" (Consecuencias), considerado por los expertos como uno de los mejores y trabajos más compactos.

Callejeros: Comunicado acerca de la salida de sus integrantes

miércoles, 14 de abril de 2010


Como si intentaran dejar atrás aquella noche trágica de Cromañón, los Callejeros (hoy rebautizados CJS) continúan en la ruta, mientras pierden integrantes y credibilidad en su, cada vez más dilatado, andar.



Enfrentados definitivamente con el periodismo y gran parte de la sociedad argentina, Pato Fontanet y compañía utilizan su web a la manera de un vocero oficial. Desde allí, ¿aclaran? la salida de dos de sus integrantes: el baterista Edu Vázquez y el guitarrista Elio Delgado.



“Ante las informaciones trascendidas referentes a la banda, comunicamos que estamos pendientes de la situación de Edu a quien apoyamos desde un primer momento y lo acompañamos en su recuperación… Le deseamos lo mejor a Elio en la promoción de su nuevo proyecto El Hito… Por nuestra parte, nos encontramos el 15 de mayo en Central Córdoba de la provincia de Tucumán”.



Ello dicta la nota que publicó en su página oficial la banda que, a esta altura, se ha convertido en trío, siendo Fontanet, el bajista Cristian Torrejón y el saxofonista Juan Carbone los únicos integrantes que sigue aferrados al proyecto… ¿Por cuánto tiempo más?

Pity: “la banda no estaba preparada para ese show tan masivo”


Antes de tocar este próximo sábado en el estadio Cubierto de Newell’s, en Rosario, Pity Alvarez habló de todos los temas que le plantearon. Desde el nuevo disco que podrían grabar este año hasta los incidentes en el regreso de Viejas Locas en Vélez, que le costó la vida a un chico a raíz de la represión policial. Y una autocrítica que no suele ser común en los artistas.

El Dr. Alvarez es un verdadero copado. El fulano llegó el lunes a la conferencia de prensa, al hotel céntrico rosarino, con una petaca (económica) de vodka y una lata de energizante, para su cóctel genérico. Posó, con acting incluido, para las fotos, se sentó donde quiso y de allí, más que una rueda de prensa, la charla con el ex Intoxicados, hoy en plena re-fundación de Viejas Locas, mutó en una conversa con el ex Cristian, el creativo genuino, la chispa y la estampita del rock vernáculo actual, un pibe divino y original, un loco lindo.

Por momentos lúcido, por momentos elocuente, Pity Alvarez es generador constante de opiniones diversas, pero se brindó a los periodistas con un gesto encontrado de tristeza encantadora en su rostro que fue disminuyendo su tenor en la medida que recibía el calor de las preguntas realizadas con buena leche. Conformado en un rockstar, con buena pilcha (para nada made in La Salada), y dos linternas (una de minero en la cabeza, otra de mano), se prestó íntegro a responder absolutamente todo: la diferencia estética entre Intoxicados y su banda actual, la opinión de sus colegas, la impresión que le dejaron los artistas internacionales, y el karma que derivó en la muerte del chico en el regreso de Viejas Locas en Velez.

A Pity hay que traducirlo, transcribirlo y surcir sus frases una por una. Luego interpretarlo y recién comprenderlo. Es un meticuloso trabajo para apreciar lo que una de las figuritas del rock vernáculo tiene para decir, ese mito viviente que es Cristian Alvarez.

¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa de Viejas Locas?

Muy bien. Qué loco no? Andar repitiendo esta historia, que empezó siendo un proyecto para hacer un recital, pero me terminó gustando el sonido y lo que habíamos logrado en los ensayos.

¿Y cómo empezó todo de vuelta?

Primero nos juntamos con Abel (Meyer-baterista), Fachi (Fabián Crea-bajista-) y empezó a gustar como sonaba, por eso no queríamos que sea algo pasajero. Creo que daba para más. Y empezamos a versionar los temas, a ponerle un poquito más de garra. Buscar sonidos. Comprar equipos, Cambiar notas. Además hicimos dos videos, uno todavía no lo vio nadie. Y creo que hay posibilidad de grabar algún disco.

¿Qué diferencias hay del Viejas Locas actual con el anterior?

Que pasaron diez años y el tiempo es el gran profesor y enseñó algo. Y si lo supiste aprovechar tiene que salir algo mucho mejor. No es lo mismo un pibe de quince tocando la guitarra que un tipo de 50.

¿Y de qué cosas te diste cuenta después de este tiempo?

Por ejemplo que la nota más importante es el silencio… creo que estamos usando un poco más el silencio.

¿Después de aquella separación de Viejas Locas estuvo dando vueltas la idea de volverse a juntar?

No, no, no. Sí, sí (sic). Dije que era como separarme de mi esposa pero nunca se me había cruzado por la cabeza re-fundar Viejas Locas. A lo mejor tocar en la banda de Fachi me acercó, porque terminó siendo el nexo. El que me venía a romper las pelotas seguido para hacer algo, “zappar” un rato y yo no quería (tose).

¿Y cómo es la relación ahora con Fachi ahora?

Es mejor. Ya no tenemos esos berretines de niño. Nos tomamos todo más serios, más adultos.

¿Disfrutaste de los shows de Velez y en Cosquín?

Del primero no tanto. Fue mucha responsabilidad por haber empezado a lo grande y creo que la banda no estaba preparada para ese show tan masivo. Habría que haber arrancado con algo más chiquito.

¿Cómo te enteraste de los incidentes del show de Velez?

Tres días después, o una semana, no recuerdo bien, porque salí del recital, me fui a mi casa y me quedé ahí por una semana. no prendí la tele, ni atendí a nadie. Me enteré por la gente. Hasta que lo comprendí, lo fuimos a ver al pibe en sus últimos días.

¿Qué sabés del chico?

(Rubén Carballo, un chico de 17 años) fue encontrado como a tres cuadras, se quisieron hacer los “boludos”, las pericias no daban. La familia nos apoyó mucho y nosotros a ellos. Le conseguimos el servicio de sepelio, porque no tenían obra social. Y quisieron hacer una marcha en Plaza de Mayo y le buscamos los medios. Porque no estábamos ni enterados porque no fue una organización nuestra.

¿Y qué pensaron?

Nosotros fuimos contratados como los artistas de una productora (Fenix) que no hace “rocanrol”. Tienen artistas buenísimos: (Ricardo) Arjona, (Joaquín) Sabina, con mucha convocatoria, pero cuando ellos vieron que se vendían las entradas de Viejas Locas muy rápido, pusieron mucha seguridad. Si hubiesen puesto la mitad de policías, seguro no pasaba nada, porque a la gente no le gusta estar tan custodiada.

¿Cómo fue tu llegada al estadio de Velez?

Llegué tardísimo y capté todo eso que pasaba. Mucha policía, mucha gente afuera. Y después hablando con ellos me decían que había sido más difícil y peor que entrar a un Boca-River.

¿Van a volver a trabajar con esa empresa?

No se, no somos exclusivos de nadie.

¿Seguís viviendo en Piedrabuena?

Me mudé a un barrio de monoblocks que está a quince cuadras más o menos.

¿Y la realidad del barrio, te sirve para escribir en este Viejas Locas?

No hago hincapié en la violencia. Me pasa por al lado, pero cuando compongo, porque la veo de cerca. Me codeo con ella, pero estaría bueno que si vos respetás, te respeten.

¿Qué pensás de todo lo que se dice de vos?

La verdad… digan lo que quieran. Cada uno tiene su forma de ver las cosas (mientras hace algo de percusión con la silla donde permanece sentado).

¿Y el hip-hop? ¿Va a haber algo en esta nueva etapa?

No creo, Viejas Locas no está preparado. En Intoxicados había gente con la cabeza más abierta. No porque no lo puedan hacer, porque no pueden hacer algo que no sienten.

¿Disco nuevo?

Probablemente, en mayo vamos a hacer unas demo. Temas tenemos. Cuando nos separamos con Viejas Locas quedaron algunos temas en carpeta y Fachi me los recuerda. Algunos hechos hace 20 años. Esas canciones son partes de mi vida.

¿Qué tema disfrutar tocar?

Los lados B. Los que la gente no quiere que toquemos (risas), porque me cansé un poco de los conocidos. A lo mejor la gente lo quiere, pero no vamos a tocar un tema si no tenemos ganas. Como “Todo sigue igual” que es un tema del guitarrista que no está más… Y aparte todo no sigue igual.

¿Cómo ves el rock actual? La separación de tantas bandas.

¿Se separaron muchas bandas? Intoxicados se tomó vacaciones. De Bersuit (Vergarabat) sabía, de Los Piojos y de Attaque 77 también y me gusta más ahora, está más power. Me gusta que se haya separado la Bersuit, soy muy sincero…

¿Viste alguno de los shows internacionales qué pasaron?

Todos.

¿Hay mucha diferencia con los bandas internacionales?

Sí, por lo equipos y toda la infraestructura.

Nota de color: sobre el final de la charla (en la cholula “sesión” de fotos), una señorita se acercó y le dijo: “Pity, yo tengo un gato que se llama como vos… en tu honor”, y el auténtico Cristian A. contestó, luego de unos segundos en que su rígido se booteo: “Uhhh, pero justo un gato, yo preferiría un rottweiler”.

¿Que te pareció AC/DC?

… (Onomatopeya)… Pity balbuceó un sonido orgásmico y alabó a los australianos, solo con gestos. A veces, la kinesis de una dice más que muchas palabras. Los medios, quizás, demonizan, elevan y destrozan personajes cuando dejan de serle útiles. Pity parece anti-destructible, y hasta aparenta estar cuidándose de sí mismo permanentemente. Un incorregible. Histriónico, sencillo, y vive en esa contradicción constante entre la incompresión y el fanatismo. Viejas Locas está llegando, y el sábado se presenta en Rosario, en el Estadio Cubierto de Newell’s Old Boys. La mesa está servida… ¿Quieren rock?

Miércoles 14 de Abril de 2010


1983.- Muere a los 29 años el músico británico Pete Farndon, a causa de una sobredosis de droga. Es bajista de la banda The Pretenders. En junio de 1982 es expulsado del grupo por su abuso de los estupefacientes. Nace el 12 de junio de 1952, en Hereford, Inglaterra.




1945.- Nace el músico británico Richard Hugh Blackmore, mejor conocido como Ritchie Blackmore. El guitarrista de rock toca para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmore”s Night. Es considerado también pionero del heavy metal, especialmente después de formar equipo con el vocalista Ronnie James Dio, con quien funda Rainbow.

Martes 13 de Abril de 2010


2005.- Muere el pionero del rock and roll Johnnie Johnson, quien forma una dupla autoral histórica con el legendario Chuck Berry, a los 80 años en su casa de St. Louis, Estados Unidos. “Roll over Beethoven” y “No particular place to go” son algunos de los temas que Johnson crea en coautoría con Berry, de quien fue pianista en la década de los años 60 y comienzos de los 70. Nace el 8 de julio de 1924.




1954.- Nace el tecladista estadunidense Jimmy Destri del grupo de punk-new wave Blondie, quien ha intervenido como compositor en películas como “Striptease”, “Donnie Brasco” y “Gigoló”, entre otras.





1946.- Nace el músico estadunidense Al Green, considerado uno de los pioneros del soul y del R&B. A mediados de los años 70 alcanza popularidad gracias a “Let”s stay together”. Para 1988 graba a dúo con Annie Lennox el tema “Put a little love in your heart”, y en 1995 es nombrado miembro del Rock and Roll Hall of Fame.

El regreso de Peligrosos Gorriones

lunes, 12 de abril de 2010


La banda platense que en los ‘90 supo liderar la vertiente más personal y salvaje del “Nuevo Rock Argentino” le cuenta por qué, cuándo y cómo vuelve para revalidar los bien ganados laureles. Reconciliados con su pasado y sin cuentas pendientes, Bochatón, Coda, Karakachoff y Velázquez se proponen agregar un nuevo capítulo a la historia que empezaron a escribir hace casi veinte años, en el Boulevard del Sol, con amor, furia, pop, punk y psicodelia.

“La vuelta se dio en un recital en el que tocamos los cuatro con nuestras respectivas bandas; al final subimos a zapar unos temas -¡sin haber ensayado en los últimos 11 años!- y salió bueno. Listo”. El relato con que el violero Guillermo Coda resume la serie de chispas que encendieron el motor Gorrión, una década después del adiós, mezcla entusiasmo juvenil y admiración por una química particular que considera intacta. Sensaciones que comparte Francisco Bochatón, bajista, cantante y letrista de la banda: “nos gustó, nos sentimos bien y hacerlo trajo satisfacción. Los recitales y las propuestas económicas vinieron después, como siempre en la historia de la banda: nosotros hicimos las cosas y después nos llamaron. Es mucho más fuerte la necesidad de hacer algo que nos gusta y que es nuestro; creo que a ninguno le costo más que a otro volver”.

El regreso será de la mano del repertorio clásico de la banda. Pero Bochatón aclara que “los sonidos no son exactamente los mismos porque tenemos más experiencia y técnicamente otros medios; es decir, las estructuras están casi iguales, pero la interpretación es otra, es 2010″. Coda agrega que “los temas están como nos salen hoy, para mí tienen la misma vigencia que ayer y que mañana”.

“Todos tenemos mucha más experiencia y se nota en cómo tocamos e interpretamos” admite el cantante: “cada uno siguió tocando y aprendiendo, también grabando discos y eso suma”. El guitarrista aclara que “igual, en los ensayos nos cagamos de risa… ¿si son más tranquilos que en los ‘90? naaa…”.

Para los próximos recitales -incluyendo el que en algunos días ofrecerán en la Ciudad-, la banda prepara una lista basada en sus dos primeros álbumes: “Peligrosos Gorriones” (1993) y “Fuga” (1995). “Hay muchas canciones de los primeros discos y algunas menos de ‘Antiflash’… igualmente en los ensayos pasa de todo” precisa Bochatón. Y Coda no descarta sorpresas: “son los Gorriones, algo inesperado puede haber”.

En el terreno de las novedades, la idea de grabar material inédito sobrevuela pero no cobró forma. Francisco considera que “es difícil hablar de eso, lo que planteamos fue ir paso a paso”, y Guillermo que “todo es posible, pero tendríamos que tener una ‘charla técnica’”. Al fin y al cabo, ni ellos ni los otros dos Gorriones -el baterista Rodrigo “Rocky” Velázquez y el tecladista Martín “Cuervo” Karakachoff- planean poner en el freezer sus proyectos grupales junto a Miles, Pájaros y Bazaar. De hecho, Bochatón está preparando nuevo disco solista.

Ese “nuevo rock” de siempre

“Nada es ‘retro’, o mejor dicho no creo que la música tenga un tiempo determinado” recapitula Bochatón: “nosotros siempre tuvimos algo de atemporal; pero no considero que una obra de arte pase de moda, eso sólo se daría sí fuese una obra con intereses para una época”. Coda coincide con que “hay temas de los Gorriones que siguen teniendo esa cosa rara o novedosa después de unos cuantos años, como ‘Cacería de caballos’, ‘Penumbra’ o ‘Una dosis’, por nombrar sólo algunos que tienen en su armonía y letra algo diferente”.

“El ‘nuevo rock argentino’ fue una etiqueta que le puso alguien a un grupo de bandas de la misma edad” recuerda el violero: “todos sacamos nuestros primeros discos a principios de los ‘90. A la distancia, no sé si se puede decir que hubo un ‘antes y después’, pero sí que fue una época de creatividad y farra, y que dejó algunos buenos discos y otros tantos shows para la posteridad”. Bochatón evalúa que “esos años tuvieron muchas bandas que abrieron un camino, mostraron nuevos colores, texturas, sonidos y actitudes, y eso sirvió para abrir cabezas. Muchas bandas recogieron eso. La principal influencia fue generar una apertura a algo más despierto”.

“Los noventa tuvieron un sonido potente, y en el caso de los Gorriones, las producciones de los discos fueron totalmente profesionales” señala Francisco: “ideológicamente no era igual al indie actual, que en mi interpretación es algo pop o más íntimo y con producciones ‘low-fi’. De todos modos, nosotros ideológicamente tampoco estábamos tan ligados a lo que se llamó ‘nuevo rock argentino’, siempre tuvimos una vida independiente”.

“Nosotros grabábamos nuestros demos en una portaestudio de cuatro canales, y hoy podés hacer un disco en tu casa con una PC y colgarlo en la red” subraya Coda: “para una banda ‘indie’ o under eso es una gran diferencia”.

Iván Noble en el Ateneo


Iván Noble realizó la primera de sus tres funciones en el Teatro Nd Ateneo donde tocó varias de las canciones pertenecientes a “Dicho y Hecho”, su último trabajo, y rescató algunos viejos temas de Caballeros de la Quema.
Las butacas del teatro acababan de llenarse cuando la calma espera se interrumpió: minutos antes de que el lugar quede totalmente a oscuras los flashes de los papparazis desorientaron al público. La presencia de Silvina Luna, flamante pareja del ex Caballeros de la Quema, generó un revuelo al que quienes asisten con frecuencia a un concierto no están acostumbrados.

Las luces comenzaron a diluirse tenuemente cuando la música comenzó a sonar. Uno por uno, los integrantes de la banda ocuparon sus puestos y se alistaron para comenzar con “La chica que nadie saca a bailar”. “A pan y agua” mostró a Noble en su faceta de interprete delicado e inspirado.

“La propina” marcó el ingreso de Mariano Otero, quien alternó entre el bajo y la guitarra acústica durante el resto del show. “Tampoco el mundo hace las cosas demasiado bien” y “Causas perdidas” contaron con arreglos jazzeros que impregnaron de melancolía el ambiente.

La elección de versionar cada canción con tintes de jazz y condimentos funky fue acertada y cumplió su cometido: el público se relajó en su asiento y depositó sus cinco sentidos sobre el escenario para no perderse detalle de lo que allí sucedió.

Noble invitó a su gente “A soñar un rato” hasta sufrir un desencanto amoroso que se tradujo en “Un minuto antes de dejar de quererte”. “Las buenas canciones siempre las hizo otro”, reflexionó el cantante previo a “Un día más”. Iván dialogó constantemente con su gente y presentó cada uno de los temas que sonaron.

“Como el cangrejo” y “Hasta estallar”, de los Caballeros, provocaron el éxtasis de las gargantas que colmaron el teatro. Mas invitados subieron a las tablas: Rodrigo Manigot, cantante de Ella es tan cargosa, sumó su voz y Fabían “Zorrito” Von Quintiero, ex Ratones Paranoicos y actual co-equiper de Charly García, incorporó su teclado para realizar una excelente versión de “Wild horses” de los Rolling Stones.

Manigot salió de escena y “El Zorrito” continuó bailando poseído detrás de su teclado en “De nada sirve”, clásico de nuestro rock perteneciente a Moris. En compañía del piano, Noble emocionó hasta las lágrimas a los padres presentes con “BienBenito”.

“¿Dónde vas a dormir esta noche?” ocasionó el delirio de la platea femenina que arrojó suspiros durante “Dame un motivo”. “A continuación, un tema que escribí para mí”, explicó Iván antes de “Voy al grano”. “Bendito infierno”, “Sapo de otro pozo”, con absolutamente todo el teatro cantando de pie, más “Olivia”, fueron la trilogía final.

Tanto músicos como público sintieron que todavía había algo más para dar y, tras una sumamente falsa retirada, volvieron a escena para redondear una noche de alto vuelo musical con un tema que la gente pidió durante todo el show, “Otro jueves cobarde”, y otro que, inconscientemente, todos querían escuchar: “Oxidado”.

Lunes 12 de Abril de 2010


1958.- Nace Tony James, bajista de Generation X (junto a Billy Idol y Terry Chimes), después de la separación de la banda por la partida de Idol se dedica a producir para algunas bandas (Sex Gang Children) y para algunos amigos, como Steve Jones, Johnny Thunders o Stiv Bators (a quien le dio su tema “Portobello” para el primer disco de los Lords of The New Church).

Así es ¿Dónde vas? el nuevo disco de Skay


Este fin de semana llegó a las bateas ¿Dónde vas?, flamante opus de Skay Belinson cuarto mojón en su discografía como solista post Redondos. La presentación será el 16 y 17 de este mes en Willie Dixon de Rosario, bastión rockero de la Chicago Argentina. Y la presentación en Capital, aún es una incógnita.

Empecemos por el packaging. ¿Dónde vas? es un objeto mágico. El disco está inserto en un libro acordonado, literalmente envuelto en un pedazo de tela, y encajado en una exuberante caja que incluye un relieve símil reloj de arena que contiene, además de los fragmentos minerales, la imagen de un hombre atrapado en el tiempo. Otro maravilloso delirio de Rocambole, responsable gráfico de todas las portadas de Skay. Se trata de un nuevo eslabón en la saga de envases sorprendentes que el Mono Cohen inició para los Redondos con la replica de un tétrico incunable en Luzbelito (1996), y del escapulario de Momo Sampler (2000). Aunque la referencia más próxima sea la cápsula espacial con textura de caja de Chivas Regal del Último bondi a Finisterre (1998). No deja de ser curioso, ni sugestivo, que el retrato de ese hombre remita con una exactitud a la imagen del Carlos Solari que ilustró la portada de la edición #13 de Rolling Stone

¿Y la música? El comienzo trae aires del lejano Oriente. "La luna en Fez" incluye la participación del gaitero Sebastián Fentanes (Xeito Novo, Noitebra), junto a la Orquesta Marroquí de las Pampas y se inscribe, prácticamente, en lo que podría entenderse como una excursión del guitarrista (y ahora cantante) en los terrenos de la world music. La conexión con Marruecos trasciende en un triple plano (espiritual, terrenal y musical), con los ánimos viajeros que alumbran su trayectoria solista desde el iniciático A través del Mar de los Sargazos (2002).

No es casual que la referencia a los trips aparezca en casi todos los títulos de los temas, cada uno de ellos con la pulsión rockera de Skay (su guitarra épica e inconfundible, un canto firme y cada vez menos teatral y una backing band ajustada)."En el camino" es un canto libertario, construído sobre una melodía liviana, festiva y adherente, de tintes beatles; "Aves migratorias" celebra los caminos mentales sobre un rock mid-tempo; "Territorio caníbal" vuelve sobre imágenes apocalíticas, una de las obsesiones de Beilinson, en plan cyberpunk bailable; "La rueda de las vanidades" (re) crea texturas de música de edición pero con la característica tracción a sangre de Skay, en una epopeya circular montada sobre un carrousel en cinta de Moebious; "Tarde de lluvia" es un paseo por el Docke a borde de un blues tenebroso, con guiños a Manal con efectos de Theremin, aguafuerte de un suburbio gris, como esos relatos melancólicos de Pablo Ramos. Los oídos ricoteros celebrarán el inicio de "El viaje de Mary", la línea de bajo adrenalínica de "Lejos de casa" (con palpitaciones que remiten a "Nueva Roma"), el romanticismo acústico de "La pared rojo lacre" -suerte de "Todo un palo" en plan bluegrass-; y el rock galáctico de "Aplausos en el Cosmos", con algo de esos inéditos que durante años escuchamos en casetes piratas, pero con una proyección universal. O un desgloce cósmico y (a)temporal de las melodías que alcanzan la dimensión mágica y misteriosa de esa entelequia llamada Patricio Rey.

Placebo en Argentina 10 de abril 2010

domingo, 11 de abril de 2010































Sábado 10 de Abril de 2010


1959- Nace Brian Setzer, guitarrista estadunidense de The Stray Cats, una banda de rockabilly que logra memorables éxitos comerciales en Reino Unido y Estados Unidos. El grupo se disuelve y luego forma Brian Setzer Orchesta, que también fracasa.




1965- Nace el estadunidense Tim “Herb” Alexander, baterista de Primus, que genera toda una revolución dentro del rock de los años 90 con bases musicales provenientes del género alternativo, funk, rock progresivo y elementos experimentales.




1960- Nace Katrina Leskanich, vocalista estadunidense de Katrina & The Waves. Comienza su carrera musical en 1979 al conocer a Vince de la Cruz en el coro de la iglesia donde cantaba su madre. Junto a Alex Cooper funda ese mismo año la agrupación.




1964- Nace el baterista británico Alan Wren, mejor conocido como Reni, miembro de The Stone Roses. La banda sólo edita dos discos, un homónimo (1989) y “Second coming” (1995). Es el primero en dejar el grupo, que se disuelve por rencillas entre los integrantes. En 1999 forma una banda de corta vida llamada The Rub con Casey Longdon (guitarra rítmica), Neil Nisbet (bajo), y Mick Grant (batería). Reni también canta, compone, toca guitarra y bajo.