El Flaco, como también se lo conoce en el palo, se disculpa. Quiere ponerse más cómodo para contestar. En eso aparece Poli: “¡Holaaaaa! ¿Qué tallll?”, con vocecita de tía que te recibe con scons y chocolate caliente. La calidez de ambos hace despejar ciertos temores ansiolíticos, previos a dialogar con un personaje mítico, misterioso e influyente en la contracultura del rock, pero que termina siendo un tipo sencillo, agradable y sumamente interesante.
El excelso guitarrista presenta ¿Dónde vas? en Rosario, en dos conciertos, este fin de semana (16 y 17 de abril), en Willie Dixon. Un álbum conceptual concebido con una mirada íconica desde el packaging del inefable artista plástico Rocambole. El cuarto opus de Skay constituye un viaje por los sonidos. Es espiritual, rockero y hasta mágico. La viola es, casi como Carmen Castro (Poli, manager y esposa), compañera inseparable, actriz de reparto, en el maravilloso mundo sonoro de Beilinson.
El título del disco es una pregunta: ¿Dónde vas? ¿A qué o a quién está dirigida?
A todos. Es una buena pregunta para ir haciéndonos cada tanto, en el transcurso de nuestras vidas. Ahora es el momento para preguntarse dónde va cada uno.
¿Qué pensaste cuándo viste el packaging con qué se despachó Rocambole?
Más que pensar fue una gratísima sorpresa. A medida en que nos iba acercando proyectos, diseños, más o menos estábamos al tanto pero cuando aprecié el producto terminado me pareció una obra maestra.
La primera canción del disco: La luna en Fez, derivó de un viaje tuyo a Marruecos ¿Cómo fue esa experiencia?
Es un viaje que hice hace un año atrás. Fue esa maravilla de estar en contacto con otro lugar, con otra cultura, y otras latitudes. Se vive de distinta manera y además cada lugar tiene su propia sonoridad, la música tiene una manera particular de sentirse. Entonces me conseguí algunos instrumentos de ahí, me los traje y apareció esa canción. Quiso aparecer…
Aparte de lo musical ¿qué tipo de conexión establecés con esa cultura?
Es curioso, porque saliendo del Tercer Mundo, llegamos a España, que es el Primer Mundo, y apenas se cruza el Estrecho de Gibraltar, aparecés en un mundo que está 1.400 años atrás. Es como vivir en la Edad Media, pero es una cultura absolutamente rica, profundamente espiritual, y se produce un contraste muy interesante con el occidente, donde todo tiende a una degradación, sobretodo de los valores humanos. Y es interesante ver cómo esta gente lleva igual su vida adelante de una manera muy buena.
El concepto de viaje, atraviesa todas las canciones del disco: En el camino, Aves migratorias, El viaje de Mary, Lejos de casa…
De alguna manera está planteado como un viaje. Podría ser la historia de un viajero que se embarca en la aventura de vivir, de salir al mundo. De recorrer distintos territorios: físicos, espirituales, mentales.
Y Aplausos en el cosmos ¿es una reflexión constructiva de la humanidad o más bien crítica?
Es una descripción de la humanidad. No es algo que haya descubierto yo. Lo dice (el escritor Michel) Houellebecq una descripción sobre esta especie torturada, sufriente, contradictoria y capaz de las atrocidades más grandes y al mismo tiempo nunca deja de creer en la bondad y el amor. Yo creo que un poco es un buen resumen de lo que somos.
Más en lo personal, el hippismo o haber andado por el Mayo Francés ¿son ideales que conservás vigentes?
Lo que no hay es el contexto cultural en donde todas esas ideas pueden plasmarse y resultar en proyectos más alentadores. A mi es una experiencia que me marcó profundamente en todo sentido, y son cosas en las que sigo creyendo y es tiempo de construir. Falta la contracultura, el rock actuó un poco sobre eso, pero hoy en día aquella cultura parece fagocitada por el sistema, la industria y el consumo, pero sigo creyendo que si tenemos un destino, como humanidad, tiene que ver con el despertar de la conciencia, con atrevernos a explorar nuevas maneras de convivir. La peor apuesta que podemos hacer es quedar atrapados dentro de esta maraña de confusión.
Al lanzarte como solista quizás tu incógnita era saber ¿cómo te ibas a sentir cantando? ¿Qué opinión tenés acerca de la evolución de tu voz con el correr de los discos y shows?
Yo no estudio canto ni nada por el estilo. Además siempre canté pero con la banda, Los Redondos (aclara por las dudas) el Indio cantaba, porque aparte canta fenómeno el quía ¿viste? Así que fuimos tomando determinados roles. Pero cantar con una banda atrás sonando requiere cierto aprendizaje, y yo creo que lo estoy haciendo cada vez mejor.
Si bien no fueron a conquistar público ¿qué te dejó la gira por España?
Fue una experiencia muy enriquecedora. El hecho de estar con la banda en otro territorio y tocando prácticamente para argentinos que allá están muy necesitados de un contacto que los vincule con su propia historia e identidad. Así que fueron conciertos muy emotivos, mucha gente lloraba.
¿Por qué Rosario para presentar el disco?
No hay ninguna razón en especial. Es un lugar donde nos sentimos muy a gusto ¿Por qué no? Es una gran ciudad, hay mucho rock, y en algún lugar hay que empezar y empezamos por aquí.
¿Cómo sigue el periplo de presentación del álbum?
No se sabe todavía, quizás Poli es la que está al tanto de eso, pero todavía no hay nada concretado. Seguramente vamos a andar por todo el país.
Share this on Facebook Add this to Google Bookmarks Tweet This! Post this to MySpace Subscribe to the comments for this post? Add this to Google Reader Email this to a friend? Share this on Bebo Submit this to Bitacoras Blog this on Blogger Share this on del.icio.us Share this on Linkedin Submit this to Meneame Share this on Mixx Submit this to Netvibes Add this to Ning Share this on Technorati Share this on Tumblr