murió el creador de Sex Pistols, Malcolm McLaren

martes, 19 de octubre de 2010


A los 64 años, y como consecuencia de un cáncer, ayer, 8 de abril, falleció en Suiza Malcolm McLaren, el legendario manager y creador de Sex Pistols. Sus restos serán traslados a Londres para ser sepultados en el cementerio de Highgate.



McLaren había nacido en Londres en 1946 pero creció en Stoke Newington antes de ingresar a diferentes escuelas de arte como St Martin's College Of Art y Goldsmiths College.



Previo a pergeñar a los Pistols, la banda seminal del punk rock, y llevar adelante sus destinos desde 1975 a 1977, McLaren regenteó Let It Rock, una tienda de indumentaria ubicada en la capital británica, junto a la diseñadora y luego socia Vivienne Westwood (con quien tuvo un hijo, Joseph, en 1967), y que luego cambió su nombre por Too Fast To Live Too Young To Die hasta encontrar su más famosa y definitiva denominación: SEX.



Fue allí donde John Lydon audicionó para ser el cantante de Sex Pistols, haciendo la mímica sobre un álbum de Alice Cooper.



McLaren incluso fue representante de New York Dolls, a quienes conoció en Nueva York y en donde visitó el mítico club punk CBGB, antes de regresar al Reino Unido para lanzar a los Pistols.



Además de su trayectoria como manager (también estuvo detrás de Bow Wow Wow), el pelirrojo personaje desarrolló sus propios proyectos musicales, editando el primero de sus álbumes, Duck Rock, en 1983, y teniendo grandes hits en Inglaterra como por ejemplo “Buffalo Gals”, “Double Dutch” y “Madame Butterfly”.



En las últimas tres décadas continuó editando discos, destacándose el del año pasado, Shallow – Musical Paintings. Estuvo también involucrado en la producción de dos films dedicados al punk y a los Sex Pistols con el director Julian Temple, y fue una de las primeras personas que apoyó y difundió la música electrónica en el circuito de clubes bailables.



Conmocionada por la sorpresiva noticia, la mismísima Vivienne Westwood lo recordó con las siguientes palabras: “Cuando éramos jóvenes estuve enamorada de Malcolm McLaren. Creo que era hermoso y aún lo es. Pienso que era una persona muy especial, carismática y talentosa. Pensar en él muerto es realmente algo muy triste”.

0 comentarios: