Pepsi Music 2010 Día 4: amarillo, verde y rojo

miércoles, 20 de octubre de 2010




El cuarto día del festival del petróleo gasificado estuvo teñido de relajación, rastas y humo. Sobre el escenario, distintas generaciones de música reggae llegaron al predio de la Costanera Sur para festejar los logros y virtudes de un estilo que cada día pisa más fuerte.
Dentro de la lista de las bandas aparecieron nuevos y viejos referentes del género. Bandas nacionales de larga trayectoria como Los Cafres, Dancing Mood o Actitud María Marta se codearon con otros que están armando su camino como Leónchalón, Juan y los que Ríen y Contravos; todos bajo la misma vibra. Las notas exóticas las marcaron el italo-jamaiquino Alborosie & I. Eye, pero el cierre de oro fue a cargo de el trío vocal The Abyssinians, figuras culto de la música reggae, que trajeron un poco de lo más puro de la interpretación rasta. Extrañamente, no se vio a ningún hijo perdido de Marley este año.
Siendo que hace algunos años hubiera sido impensado tener un día temático reggae, muchos artistas remarcaron como causa al mensaje positivo y la sensación de fraternidad que transmite el estilo. Pety, el cantante de Riddim, nos comentó que para él “el reggae es una musica espiritual, por su ritmo y su mensaje y eso hace que se cree un sentimiento de comunidad. Acá reina la paz, el amor y eso trae un cambio”.
Una de las consignas recurrentes fue la lucha contra Babilonia. Acerca de la posibilidad de combatir al sistema tocando en un festival organizado por una de las multinacionales más poderosas del mundo, el italo-jamaiquino Alborosie nos comentó: “vivimos dentro del sistema, dentro de Babylon y es desde adentro desde donde debemos cambiar las cosas. Hoy tocamos por primera vez en Argentina porque fuimos invitados por la Pepsi, y por eso pudimos venir a conocerlos. Nuestras contribuciones son desde adentro del sistema porque somos parte de él. Nadie vive sobre un árbol, todos vivimos en el sistema. Y desde ahí es de donde tenemos que luchar, para poder sobrevivir”.
Sobre el mismo tema, Guillermo Bonetto, de Los Cafres nos explicó que, para él “hay que saber aprovechar las cosas buenas que tienen los demonios. Y hay que combatir al sistema desde adentro. Yo tengo celular, tengo auto y puteo a otro cuando no me deja pasar. Uno está adentro, pero la idea es ser humano”.

0 comentarios: