Los árboles cantan de pie

martes, 19 de octubre de 2010


Árbol sacó un nuevo disco, “No me etiquetes”; el segundo desde la salida de Edu Schmidt (actualmente persiguiendo una carrera como solista y productor) y el sexto desde que se formó la banda, hace ya más de 15 años.

Éste nuevo trabajo es un potpurrí de distintos estilos musicales y conceptos, buscando una nueva identidad para el grupo, luego de la salida de una de sus almas maters. Nos juntamos con Pablo (guitarra y voz) y Hernán (guitarra) para hablar sobre el proceso de creación del nuevo disco.




Tomando en cuenta que vienen de viaje, ¿Cómo sienten que los fans de Árbol de afuera del país reciben a la música de la banda?



Hernán: Bueno. algo que nos dimos cuenta manejando toda la ironía que envuelve al nuevo disco fue que el argentino tiene un sentido del humor bastante afilado y punzante. La ironia para nosotros es como una moneda corriente, y en el resto de Latinoamérica no es tan así. Eso llevó a ciertas confusiones, porque “No me etiquetes” es un disco muy irónico. En Colombia, por ejemplo, un tema como “Plata plata” fue tomado demasiado en serio y eso nos jugó un poco en contra.



Hablando de ironía y confusiones, en el primer corte del nuevo disco, “Sábado en Ramos”, pareciera que la banda le hace culto a cosas completamente frívolas y carentes de contenido, como puede ser delirarse un fangote de guita poniéndose en pedo un fin de semana…



Pablo: Esa es la ironía de la que hablábamos. Y dentro de todo eso encontrás la frase “la felicidad solo es real si es compartida”, así que al final tan frívolo no es el mensaje de la canción. Si ves al disco como algo entero, vas a ver que después de ése tema viene uno hardcore, que no tiene mucho que ver con la onda electrónica. Pero eso es parte del concepto del disco, eso de no prejuzgar a nadie, ni a el mensaje de la banda misma.



Tengo entendido que ese concepto que hace al disco fue de hecho idea tuya, Pablo, y que por eso fue que te volviste productor de “No me etiquetes”, ¿Podés hablar un poco más de la idea original?



Pablo: El concepto tenía que ver con hacer un disco arriba, con energía positiva, mucha ironía, que abordara varios estilos y que además fuera corto, que valla al grano. Ya desde el título “No me etiquetes” tiene que ver con la libertad y con salir del encasillamiento. Por eso en el disco se abordan tantas temáticas y estilos distintos.



Todo productor tiene su método y me gustaría saber cuál es el que usaste vos para sacar adelante el disco.



Pablo: Bueno, en general como productor no tengo un método fijo. Cada grupo tienes su forma de trabajo y sus códigos propios, como una familia. El productor se tiene que amoldar a eso. “No me etiquetes” fue un poco más difícil de hacer que lo que estoy acostumbrado, porque cuando uno trabaja con otros grupos siempre trae la visión de afuera y eso ayuda. Con este disco, yo soy parte del grupo. Así que elegí los temas que tenían que ir y después me tomé una pequeña vacación de un par de semanas, dejando que mis compañeros pudieran ensayar los temas. Después volví con la mente más despejada, listo para ver las cosas desde un lugar más objetivo. Cuando ya teníamos los temas elegidos y grabados, le pase la mezcla del disco a Hernán aquí sentado.



¿Y vos Hernán cómo encaraste la mezcla del nuevo disco?



Hernán: Como Pablo, tuve que salir un poco de mi propio rol en la banda, aunque no gocé de la pequeña vacación que sí gozó él. Las mezclas en general tienen que ver con combatir los sonidos que chocan entre sí y sacar a flote los que suenan bien juntos. Una gran ayuda fue la de Ariel Lavigna, que masterizó el disco. Él es una persona con mucha experiencia en tango y folclore, (hizo el último disco de Mercedes Sosa), pero que también tiene una visión de lo que tiene que ser el rock.



Los sonidistas son en general perfeccionistas, ¿vos sos uno de ellos?



Hernán: En general sí, pero con este disco no hubo mucho tiempo. El material para mezclar me llegó 2 semanas antes de tener que entregarlo a la discográfica, entonces tenía que hacer mas menos a 1 cancion por día. Eso, aunque me corrió un poco con el tiempo, tambien me ayudó a hacer las cosas mas dinámicas. Las mezclas a los sonidistas son como los cuadros a los pintores. Nunca terminás de mezclar algo, sino que más bien lo abandonas, de la misma manera en que nunca terminás de pintar un cuadro.



¿Cuál va a ser el próximo video-corte de “No me etiquetes?



Va a ser el de “Volver al barrio”, que lo terminamos hace poco, con Eduardo Pinto, el mismo que hizo “Sábado en Ramos” y que también trabajo con Cuentos Borgeanos, Catupecu Machu, y muchos mas…



¿Salen minas en bolas o pendejas lesbianas, como en los cortes anteriores?



No, todo lo contrario. Es un video en blanco y negro que cuenta la historia de un tipo que vuelve a su barrio natal y que nos muestra a nosotros volviendo a la vieja sala. Tiene que ver con el concepto de extremos que queremos dar con el disco. La idea ahora es mostrar algo distinto a lo que venimos mostrando.



Por último, se viene un concierto en su tierra natal, la República Separatista de Haedo, ¿qué podemos esperar de ese show?



Pablo: Estamos preparando una lista bien larga, que abarque varias épocas del grupo. Hablamos de 25 canciones, entre 1 hora 40 minutos y 2 horas de show. También vamos a presentar parte del nuevo disco, aunque la presentacion oficial va a ser más a mitad de año, cerca de agosto. Eso último probablemente lo hagamos en un lugar más chico que de costumbre, para tener un mejor contacto con la gente.

0 comentarios: