El Otro Yo te ama

martes, 19 de octubre de 2010


La prolífica banda alternativa de Temperley lanzó “Ailobiu”, un triubto hacia su público y hacia la carrera de la banda. El trabajo es el primero de sus 15 discos grabado fuera de la Argentina, en México, dentro del estudio de Molotov. El trabajo además cuenta con la colaboración de bandas como los propios Molotov, Café Tacvba y Fobia.

Nos juntamos con Cristian, cantante y guitarrista de la banda, para hablar sobre el nuevo disco, el cambio de baterista y la dirección de la nueva música.




Sabemos que debido a la locura de la gripe A, tuvieron que alargar un poco su visita al país de los tacos y los chihuahuas, ¿qué le sumó al disco esta extensión?



Bueno, como no pudimos viajar a Buenos Aires en el momento previsto nos quedamos mezclando más a fondo. El tema de la mezcla es algo muy intenso. Ese trabajo se lo encargamos a Jason Kramer, un norteamericano que grabó bandas como Las Donas y algunos grupos de rap. Él se encargó de darle un sonido más moderno y actual.

¿Qué diferencias encontrás entre la manera de asimilar la música entre los mexicanos y los argentinos?




México es otro pais y tiene otra forma de cultura, siempre encarada con mucho cariño. Los mexicanos o te aman o te odian. Con nosotros particularmente se generó algo lindo que fue creciendo, por eso vamos tanto y por eso decidimos grabar el disco ahi.



En “Ailobiu” parece que se profundiza más la diferencia entre los temas realmente melódicos y prolijos, y los temas más desprolijos y punk rockeros…


Es más que nada parte de la personalidad del grupo. En todos los discos tratamos de plantear un abanico de cosas, sin encerrarnos en una sola cosa. Nuestra idea es que siempre que escuches un disco te encuentres con un monton de estados de ánimo distintos.




Este es el primer disco desde que se fue Ray, y fue reemplazado por Ricky Rua, ex cantante de Los Brujos. Ricky tiene un toque menos duro y más movedizo que Ray, ¿cómo encararon la interrelación con el nuevo batero?



Más que un baterista, buscábamos un artista y Ricky lo es. Por eso al grupo le sumó espontaneidad y juventud. Cono no grabamos nada con él, eso sólo se nota en vivo. Hasta “Ailobiu” fue de hecho grabado por Ray.



¿En qué anda el libro de la historia de El Otro Yo?



Todavía estamos trabajando en él, porque hay un par de personajes que nos falta entrevistar. Queremos lograr algo bueno y eso a veces tarda un poco. Y lo que nos pasa es que la historia sigue, asi que siempre hay que seguir escribiendo.



EOY es una banda que se identifica mucho con la juventud, ¿qué nuevos valores podés encontrar en la nueva camada de músicos jóvenes?



Bueno, lo importante es que halla buenas posibilidades de expresión, en todas sus formas. De ahí va a surgir alguien que patee el tablero y caiga con algo diferente, como pasó en otras épocas. Con nuestro grupo al principio pasó un poco eso; era algo raro, diferente y eso en un principio nos hizo las cosas más difíciles. Pero al final fue esa personalidad única lo que hizo que la banda pudiera perdurar y convertirse en una banda con más de 20 años.

¿Hay alguna actitud en particular que te guste sobre lo nuevo que está pasando?




Algo que es muy bueno es que los chicos están buscando nuevas maneras de encontrar una personalidad musical propia, que te marque una diferencia con el resto. Ya no hay tantas bandas que tratan de copiar algo de afuera, como en su momento estaban los que querían ser “Los Stones de acá”, o “Los Ramones de acá”. Internet un poco que unificó todo eso. Ya ni siquiera es tan importante saber de dónde viene una banda que te gusta.

0 comentarios: