Se viene un CD con covers de The Doors y Jimi Hendrix, entre otros

viernes, 4 de junio de 2010


Siempre resulta un placer volver a escuchar aquellos clásicos inmortales ejecutados por artistas de renombre. El truco del disco de versiones ha funcionado desde siempre y ahora, seguramente, surtirá el mismo efecto.

En este momento, se está grabando un álbum tributo a las grandes canciones de la historia del rock con un batallón de celebridades poniendo su talento en función de ellas.

Así, Carlos Santana realizará un dueto con el rappero Nas para sacarle lustre al himno de AC/DC, “Back in black”. Por otro lado, Chris Cornell le pondrá su impronta a “Whole lotta love” de Led Zeppelin, y el ex tecladista de The Doors, Ray Manzarek volverá sobre sus pasos para regrabar “Riders on the storm”.

Además, entre varios otros participantes, Joe Cocker dejará todo su poder vocal en aquella joya de Jimi Hendrix, “Little wing”. La obra aún no tiene fecha de edición ni título pero, se descuenta, tendrá una recepción acorde a la selección de temas y de estrellas que participan.

FABI CANTILO



Hablar con Fabiana Cantilo es como subirse a una montaña rusa sin rieles; es imposible anticipar las vueltas que dará el paseo, cuánto va a durar y donde puede uno terminar. El puñado de preguntas diseñadas de antemano no pudieron con el genio verborrágico y espontaneo de la cantante, que tomó las riendas de la entrevista a piacere.

Así fue como después de unas palabras vertidas sobre la difícil situación que vive Gustavo Cerati se empezaron a suceder los diversos tópicos, siempre salpicados por unas pinceladas de buen humor: la rehabilitación y su estadía en la clínica, su peso, las nuevas canciones que está preparando, su madre, los hombres y sus planes futuros en la TV, entre muchas otras cosas.

Con invitados especiales y un vestuario infartante, esta hija del rigor se prepara para desembarcar en el Gran Rex el próximo 8 de junio con los covers de En la vereda del sol, su último material discográfico, y las mejores composiciones de su carrera. Para no perdérsela.

Gustavo Cerati llega el lunes a Buenos Aires


Finalmente y luego de presentar mejorías, Gustavo Cerati será trasladado a la Argentina. Así, se lo confirmó en exclusiva a 10Música una fuente muy cercana a su círculo más íntimo. “Si se dan las condiciones, Gustavo estará en Buenos Aires el lunes sino el martes a primera hora. La familia quiere tenerlo en el país ya. Su mamá está muy cansada de pasar tanto tiempo en Caracas y, hay otra verdad, sus hijos necesitan estar cerca del padre”, dijo.

Cuando se habla de “condiciones”, se contemplan dos ítems. El primero está vinculado a los mínimos detalles que tendrá el avión para que en el traslado no exista margen de error. Mientras que el segundo punto tiene que ver con las condiciones climáticas para que el vuelo sea tranquilo. “Si bien los familiares lo quiere en Buenos Aires ya, también quieren estar seguros hasta del más mínimo detalle de que el vuelo será tranquilo… No puede haber margen de error”, señaló la misma persona.

De parte de los médicos que lo atendieron durante estas semanas en la Clínica la Trinidad, el ex líder de Soda Stereo fue autorizado a viajar. Así, lo confirmó el doctor Antonio Martinelli, quien se desempeña como jefe de la unidad de cuidados intensivos del nosocomio venezolano. Encargadas de todos los pormenores del traslado, allí se encuentran la madre y hermana de Gustavo, Lilian Clark de Cerati y Laura Cerati (quien está acompañada por su hija, Guadalupe), respectivamente.


Apenas toque suelo argentino, Cerati será trasladado directamente al Instituto Fleni, no el situado en el barrio de Belgrano como se venía especulando, sino aquel que se encuentra en la zona de Escobar, el cual está mejor equipado para que el músico salga de la terapia intensiva y comience con su rehabilitación. También, pudimos confirmar que miembros del gobierno nacional se pusieron en contacto con la familia Cerati para prestar todo su apoyo en cuanto a la logística del traslado o lo que pueda necesitar una vez en el país.

A pesar de que el autor de "De música ligera" mostró avances promisorios en relación a la manera en que responde a diversos estímulos, sus seres queridos anticipan que la recuperación será complicada. “No se saben aún las consecuencia de todo esto, pero tendremos que estar preparados para un proceso de recuperación muy duro”, fueron las palabras que pronunciaron integrantes de su familia, quienes ya en Caracas también anticiparon que habrá una "limpieza absoluta" del entorno (no el laboral pero sí el de amistades y relación de pareja) que venía acompañando a Gustavo.

Autorizaron el regreso de Gustavo Cerati al país


Tras la leve mejoría registrada en su salud, los médicos que atienden a Gustavo Cerati en Venezuela autorizaron su regreso al país. Restaban cuestiones burocrácticas para su internación en el instituto Fleni de Buenos Aires.
Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Trinidad, confirmó vía telefónica a Clarín que el músico ya puede ser trasladado a la Argentina. “El paciente está estabilizado y respira por sus propios medios. No es que le dimos el alta médica, sino que autorizamos el viaje porque presenta un estado general que le permite afrontarlo. Ahora todo depende de gestiones burocráticas”, detalló.
El traslado se definiría ese fin de semana. “En los próximos tres o cuatro días”, aclaró Martinelli. Los costos del viaje serían afrontados por la empresa que contrató a Cerati para su show de Caracas.

El traslado se definiría ese fin de semana. “En los próximos tres o cuatro días”, aclaró Martinelli. Los costos del viaje serían afrontados por la empresa que contrató a Cerati para su show de Caracas.
Por lo pronto, en el sitio web oficial del cantautor seguía colgado el último parte médico, en el que se confirma la evolución del artista pero se aclara “que su traslado aún no ha sido programado”.
Una vez en el país, Cerati seguiría con la internación en la sede que el Instituto Fleni tiene en el barrio de Belgrano.

Viernes 4 de Junio de 2010

1984.- Edita el cantautor estadunidense Bruce Springsteen el álbum "Born in the USA", que incluye los temas "Glory days", "No surrender", "Bobby Jean" y "Dancing in the dark", que vende más de 10 millones de copias y le permite emprender una gira mundial por dos años.

1986.- Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, cantautor estadunidense postulado al Premio Nobel de Literatura, se casa con la cantante y corista Carolyn Y. Dennis, con quien tiene a su hija Desiree Gabrielle Dennis-Dylan. La pareja se divorcia a principios de los años 90.

Prensa venezolana especula con traslado de Gustavo Cerati a Argentina

jueves, 3 de junio de 2010


Según la prensa venezolana Gustavo Cerati podría ser trasladado en las últimas horas desde Venezuela a Argentina, de acuerdo a lo informado por el diario El Universal de Caracas. Eso siempre y cuando siga evolucionando favorablemente en las últimas horas.
La publicación también consigna que hubo una demora en el alta para el músico desde el Centro Médico La Trinidad, ya que costó ponerse de acuerdo en la empresa que lo traslade, por parte de la familia y de la productora Evenpro, que fue la que llevó al ex Soda Stereo a tierras venezolanas.
A juzgar como había evolucionado la salud de Cerati, se espera que en estos dos días esté en condiciones de viajar con cuidado de terapia intensiva. Para eso se usará una aeroambulancia y ya hay un permiso firmado.
El último parte difundido por el Centro Médico de La Trinidad de Caracas dice que ya respira por sus propios medios y especifica que no hay fecha para el traslado, a pesar de los trascendidos en la prensa venezolana.
El autor de "Crimen" y "Lago en el cielo" lleva internado desde el 16 de mayo, cuando sufrió una isquemia cerebral tras un concierto en la capital venezolana.

Biohazard regresa a la Argentina


Los amantes del hardcore están de parabienes, ya que uno de sus máximos representantes confirmó una nueva visita a la Argentina.

Biohazard, de él se trata, se estará presentando el 7 de julio en Captain Blue XL (Córdoba), el 8 en Willie Dixon (Rosario) y el 9 en el Teatro de Flores (Buenos Aires).

La banda oriunda de Brooklyn está integrada por Evan Seinfeld en voz y bajo, Billy Graziadei en voz y guitarra, Danny Schuler en batería y Bobby Hambel en guitarra líder y repasará todos sus clásicos, además de adelantar varios temas nuevos de su próximo álbum.

Viticus graba su DVD


El show de Viticus de este sábado 12 quedará registrado para la posteridad: La Trastienda será el escenario en el cual Vitico, Nicolás Bereciartua, Ariel Rodríguez, Sebastián Bereciartua y Jerónimo Sica grabarán su primer DVD.
Éste será su cuarto material oficial, luego de los tres discos: “Viticus” (2003), “Súper” (2006) y “Viticus III” (2008).
Además del show, el DVD incluirá imágenes inéditas de sus giras por el país Vasco, intimidad y backstage. Como bonus track prometen regalar varios temas acústicos, grabados en el Delta del Tigre.

Santana trabaja en un disco de versiones de clásicos del rock


El guitarrista Carlos Santana está trabajando en un disco de versiones de clásicos del rock. De momento se desconocen el título y la fecha de publicación. Lo único que ha trascendido es que Santana cuenta con la colaboración de diversos músicos: Joe Cocker va a interpretar ‘Little wing’ de Jimi Hendrix, Chris Cornell participa en la versión del ‘Whole lotta love’ de Led Zeppelin, Nas aparece en ‘Back in black’ de AC/DC y Ray Manzerek en el clásico de los Doors ‘Riders on the storm’.

Jueves 3 de Junio de 2010

1942.- Nace el cantante estadunidense Curtis Mayfield, vocalista de The Impressions, y cuyo legado como estrella del rhythm & blues incluye títulos como "Superfly", "Move on up", "People get ready" y "It's allright". Muere el 26 de diciembre de 1999.


1947.- Nace el músico inglés Mickey Finn u ocasionalmente Micky Finn. Fue percusionista y músico de acompañamiento de Marc Bolan y su banda T. Rex. Fallece el 11 de enero de 2003.

1952.- Nace el músico estadunidense William Norris "Billy" Powell. Teclista del grupo Lynyrd Skynyrd desde 1970 hasta su muerte en 2009. La popularidad de la banda llega en 1974 con el álbum llamado "Second helping", que incluía su sencillo más exitoso, "Sweet home Alabama". Muere el 28 de enero de 2009.

1964.- Nace la cantante alemana Doro Pesch, ex cantante del grupo heavy metal Warlock. Su penúltimo disco "Classic diamonds" es una colaboración con The Classic Night Orchestra, la cual repasa también algunas de sus canciones anteriores.


1964.- Nace el guitarrista estadunidense Kerry King, quien toca con la banda Slayer. También interviene con Megadeth, pero su estancia con dicho grupo es muy breve, lo que le causa enemistad con Dave Mustaine (líder y fundador de Megadeth).


1964.- El baterista británico Ringo Starr sufre un colapso durante una sesión de fotografías para el Saturday Evening Post en Londres. Ingresa a un hospital y a los pocos días la banda The Beatles sale de gira con el músico de reemplazo, Jimmy Nicols. Starr se reintegra al grupo el 12 de junio para un concierto en Australia.


1967.- Lanza el grupo de rock The Doors el sencillo que lo hace mundialmente conocido: "Light my fire", aunque el tema tarda dos meses en llegar al número uno en las listas de ventas británicas.

1970.- Logra el álbum en vivo "Band of gypsies", del músico y compositor estadunidense Jimi Hendrix, la categoría de Disco de Oro por sus altas ventas.


1970.- Nace el músico sueco Peter Tägtgren. Es fundador, compositor, corista y guitarrista de la banda de melodic death metal, Hypocrisy. Es dueño de los estudios llamados The Abyss, al igual que una de sus bandas.


1972.- Comienza en Vancouver, Canadá, la banda de rock The Rolling Stones la octava semana de su gira de promoción del disco "Exile on main street". El encargado de abrir el espectáculo es el músico estadunidense Stevie Wonder.

1974.- Nace el compositor, cantante y guitarrista británico Kelly Jones. Es líder de la banda galesa Stereophonics. Es conocido por su poderosa voz y por su mala relación con la prensa y ser un fumador empedernido, hasta llegar a 60 cigarrillos diarios.

2004.- Los integrantes de la banda estadunidense Creed confirman su separación después de casi una década juntos. El anuncio se hace oficial tres meses después de que el cantante y compositor Scott Stapp diera a conocer que la banda se tomaría un descanso.

Cerati ya respira por sí mismo y “estaría mejor”

miércoles, 2 de junio de 2010


01/06/10 - 23:43
Un comunicado publicado hoy en el sitio del ex Soda Stereo informa que “ Gustavo presenta una leve mejoría”. El traslado del cantante, que permanece internado en Venezuela tras sufrir una isquemia cerebral hace dos semanas, aún no está decidido.


Gustavo Cerati, quien desde el 15 de mayo se encuentra hospitalizado en el Centro Médico La Trinidad en Caracas a raíz de una isquemia cerebral, “registró una leve mejoría y ya respira por sí mismo”, informa un comunicado en su sitio oficial en Internet.

No obstante, el informe aclara que "su traslado aún no está decidido", luego de las versiones que circularon en Caracas acerca de que esta semana, entre mañana y el jueves, una aeroambulancia alquilada por su familia iba a traerlo de regreso a Argentina.

"De acuerdo a la tomografía de ayer (lunes), Gustavo presenta una leve mejoría. Está respirando por sí mismo. Su traslado aún no está decidido", señala el breve comunicado en la página http://www.cerati.com/.

Según el canal televisivo Globovisión, la autorización ya habría sido firmada, porlo que el traslado del artista sería inminente. De concretarse el mismo, el ex Soda Stereo iría acompañado durante el trayecto por su hija Lisa, su madre Lilian Clark y el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien sería el encargado de supervisar al cantante durante el vuelo, quien sería internado en el Instituto Fleni.


"La familia no nos contactó, sino una aseguradora. Nos han llamado, sí, como consultora en materia de aeroambulancias, y hemos recomendado un vuelo directo de Caracas a Buenos Aires", aseguró Nils Castillo, presidente de Servisalud.

Cerati fue hospitalizado el 16 de mayo después de sufrir una isquemia cerebral tras dar un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Posteriormente, fue operado de urgencia para aliviar la presión en su cerebro provocada por el edema y desde entonces, permaneció estable pero en estado crítico.

Molotov + Café Tacuba + Moderatto + Fobia = Los Odio




Lo que en principio surgió como un divertimento esporádico y por las simples ganas de despuntar el vicio de tocar con colegas de otras bandas, pronto tomó un color más profesional a partir de la más que satisfactoria respuesta del público en algunas presentaciones en vivo, como los festivales Vive Latino y MotoRokr, entre otros.

Tanto creció el proyecto que ahora se transformó en el álbum debut de Los Odio, el super grupo mexicano que este viernes 4 de junio se presentará a las 21 horas en la tercera edición de la muestra Ciudad Emergente que, como en años anteriores, tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Paco Huidobro (guitarrista de Fobia), Jay de la Cueva (vocalista de Moderatto), Tito Fuentes (guitarrista de Molotov), Quique Rangel (bajista de Café Tacuba) y Tomás Pérez (baterista de La Lupita) desgranan en Los Odio, su ópera prima, diez temas cargados de sarcasmo, ironía, enojo e inconformismo sobre una plataforma de rockanroll sucio, callejero, primitivo y de garage que promete sacudir varias cabezas.

El álbum tuvo su primera edición en México a fines del año pasado, pero ahora acaba de editarse en la Argentina, Chile y Uruguay. 10Música recomienda.

Andres Ciro prepara su regreso



Cuando una puerta se cierra otra se abre y eso es lo que sucedió cuando Los Piojos informaron que se tomaban un receso indefinido. Un año después del anuncio oficial llegan novedades del nuevo proyecto acuñado por el líder y vocalista del grupo. Andres Ciro Martinez tiene casi listo el álbum que lanzará con su nueva banda, Ciro y Los Persas, según anunció via Facebook.

Juan Abalos y Juanjo Gaspari en guitarra, Broder Bastos en bajo, Dr. Lulo en batería y Chucky de Ipola (único ex Piojos) en teclados conforman el grupo que estará acompañando al intérprete de “Agua” en esta nueva aventura musical. Aún sin título, el debut de Ciro y Los Persas llegará a las bateas a fines de julio.

La presentación oficial del LP se llevará a cabo el 14 de agosto en el Orfeo Superdomo de Córdoba y además prometieron una fecha en septiembre en Capital Federal.

AC/DC: forzado mini show en Noruega



Los fans noruegos de ACD/DC que el domingo pasado se dieron cita en el Valley Novin de Oslo regresaron a sus hogares con un inesperado sabor agridulce. Y no porque Angus Young y sus muchachos no brindaran su entrega y su potencia escénica habituales, sino porque se vieron obligados a ofrecer una versión reducida de su espectacular show (que, en general, tiene una duración superior a las dos horas) como consecuencia de un desperfecto en el avión.

La banda salió a horario de Berlín, Alemania, pero la aeronave que los trasladaba sufrió problemas mecánicos, forzando a los músicos a buscar un vuelo charter alternativo.

Obviamente todos estos trámites y cambios demoraron su arribo a tierras nórdicas, por lo que los creadores de Back in Black se vieron las caras con el público recién a las 9:45 de la noche. Sumado al atraso, la cuestión fue que, al poseer Noruega estrictas reglas respecto al horario de los espectáculos, AC/DC abandonó el escenario a las 11:15, cuando en realidad su set finalizaba a las 11, tocando en total una hora y cuarto.

Por este motivo, la lista de temas sufrió algunos cortes, dejando a los presentes con las ganas de escuchar grandes hits como “Shot Down In Flames”, “War Machine”, “Black Ice” y “For Those About To Rock”. Qué pena. Otra vez será.

Crítica: “On the rock”


Tal vez, para los puristas del calamarismo -aquella filosofía inspirada en el Salmón que se ha expandido masivamente a otros países de latinoamérica en los últimos años- un álbum de Andrés no debe contener cumbia, hip hop y mucho menos introducirse con una guitarra flamenca.

Elementos que suenan tremendamente disonantes, si además añadimos el hecho de que esta nueva composición ratifica la esencia de este personaje titulándose “On The Rock”. Pero hay dos elementos que justifican la razón de ser de este bautismo: Por un lado, una voz que ya es marca registrada dentro del palo y por el otro, el hecho de que este disco es muchísimo más guitarrero que sus últimas producciones.
Entonces no importa que los primeros dieciocho segundos de el tema introductorio “El Barco”, parezcan más una canción de su invitado Diego el Cigala que una composición de “El cantante” (argento). Ya que a partir de ese punto, se comprende como artistas de géneros tan disimiles pueden contribuir a un solo sonido -situación que también se presenta con René de Calle 13 en la cortopunzante “Insoportablemente cruel”-. Enrique Bunbury participa en “Te solté la rienda”, el cover de la tradicional ranchera mexicana de Jose Alfredo Jimenez que popularizó Maná hace años. Y por si todo esto fuera poco, hay que añadir que otro de los invitados es el ídolo de la cumbia argenta Pablo Lescano, quien realiza una adaptación de “Tres Marías” protagonizado a su vez por Vicentico y su característica onda fiestera.

El Calamaro hitero y tradicional de El Palacio de las Flores y La Lengua Popular, sin duda pisa fuerte con el corte de difusión “Los divinos”, “Todos se van” y el bolero “Te extraño” -que presenta una apropiada colaboración del rapero español El Langui que sin embargo pasa casi desapercibida-. En otras, como “Gomóntonera” y “Flor de Samurái” se encuentra el otro extremo del álbum; aquel Andrés más guitarrero y a veces más político que nuevamente canta: “Argentina era un bizcochuelo, ahora es gelatina”. De igual manera que hacía años atrás, cuando presentó esta canción (”El Perro”) que ahora es incluida por primera vez en un álbum oficial.
Se trata de un álbum fresco, sin ataduras y realizado entre amigos. Quizás aquí radique la fórmula para comprenderlo mejor y no caer en pensamientos absurdos que lleven a comparar al Salmón modelo 2010 con el de tiempos pasados. Si logran atravesar el primer compacto libres de prejuicios “On The Rock” los invita a participar de la segunda parte del tour, donde Calamaro gentilmente regala a los compradores cinco nuevas versiones, un tema inédito (”Perdóname”) y el cover de “Vasos Vacíos” que realizó para el tributo a los Cadillacs editado el año pasado ¡Animense a esta parte final de la aventura, verdaderamente vale la pena!

El amor prohibido entre María Fernanda y Charlie3

El trío Charlie3 estrena un nuevo videoclip: en este caso el de la canción “Amor prohibido”, en el cual participa María Fernanda Aldana, de El Otro Yo.
Producido y dirigido por Dauquen Chabeldin para la productora Gotama, éste es el segundo corte del último disco de la banda, “Brilla oscuro”.
Es la historia de dos jóvenes enamorados que deciden deshacerse de sus celulares enterrándolos en la tierra y comenzar un viaje a través de la ciudad, recorriendo diferentes locaciones donde los protagonistas demuestran plenamente su sentimiento de amor desconectados del mundo al menos por un rato.

Javier Calamaro presenta “Este minuto”


Javier Calamaro estrenará en vivo los temas que integran “Este minuto”, su nuevo disco, este miércoles en el Samsong Studio de Buenos Aires.


En julio del año pasado, Javier y Los Piratas (banda que acompaña a Calamaro desde hace 8 años), volvieron al rock, registrando en los Estudios ION de Buenos Aires todas las canciones del nuevo álbum que está integrado por 9 canciones y un Making off de 11 minutos.
Entre los temas está el que le da título a la producción, “Este minuto”, -cantado junto a su hermano Andrés- e incluye además una versión personal de “Loco tu forma de ser” a dúo con Jorge Serrano (líder de los Auténticos Decadentes).

“Canción para Romeo”, una versión de “Sueño con Serpientes” de Silvio Rodríguez (combinada hábilmente con Spoonman, de Soundgarden); “El resto de mis días” junto a David Lebón, “Abeja Reina” (en versión de recuerdo de Los Guarros) y “El Cacike Marihuano”, son algunas de las piezas incluidas en la placa.

Andrés Calamaro: Entre el rock y lo sutil




Tres años después de publicar “La lengua popular”, su último disco de estudio, Andrés Calamaro regresa con “On the rock”, un trabajo que sigue la senda abierta por aquel pero que supone un importante cambio de sonido, más natural e inmediato. Por algo lo ha grabado junto a sus músicos de directo y con la dirección en la producción de su brazo derecho en escena y ensayos, Candy Caramelo. Como es habitual con las obras de Calamaro, unos lo podrán a caer de un burro, otros se sentirán defraudados y un buen número lo escuchará con verdadera veneración. Lo mejor, como suele pasar con los discos que llevan su firma, será darle tiempo, empaparse de él y dejar que el tiempo lo sitúe en su lugar.

Hace un año me comentaste que cuando leíste a Candy Caramelo en EFE EME diciendo que le gustaría producirte un disco, te vino la idea de ofrecerle la producción de “On the rock”, ¿fue así?Candy ocupa un rol muy importante en la convivencia musical de nuestra grupo en vivo y en ensayo, y nos tenemos mucha confianza, pero es cierto que leí que se postulaba con ilusión para producir un disco mío, y eligió el cuestionario [Fotomatón] de EFE EME para pronunciarse. Me pareció justo y soberano ofrecerle mi confianza total, aunque lo hicimos acompañados por Guido Nisenson y por Rafa Arcaute, que acompañaron la producción, aunque sin dudas Candy se brindó completamente con esta grabación y le pertenece; me dio seguridad permanente y sigue ocupando funciones de responsabilidad en la gira.

¿Con este nuevo disco, querías recuperar ese sonido más de banda, quizás perdido en “La lengua popular”, y por eso lo has grabado con el grupo de directo?Quería grabar involucrando a todos mis compañeros, no exclusivamente en las sesiones de grabación, también compartí un repertorio posible y elegimos entre todos las canciones que queríamos grabar, incluso antes de pedirle formalmente a Candy que dirija ensayos y grabaciones. Pero también grabamos libres para experimentar en el estudio, elegimos el sonido de “banda” porque nos gusta ese sonido y porque también grabamos respetando la forma formal de las grabaciones de rock verdaderas. Pero no fue una grabación opuesta a la de “La lengua popular”, en “La lengua” no contábamos con un grupo ensayado, pero tampoco lo grabamos con una mentalidad tan diferente.

¿Es la banda actual la mejor que has tenido?Esta banda también es la continuidad de mis buenas bandas anteriores. Con Guillermo [Martín], Gringui [Herrera] y Ciro [Flogliatta] también teníamos un buenísimo grupo, comprometido con el sentido musical, los arreglos, los coros; aquella “delantera” tenía experiencia, instinto y una naturaleza musical profunda, pero ahora mismo nos sentimos en nuestra cumbre, siempre se puede mejorar, lógicamente, pero estamos bien.
¿Por qué ha salido de la banda Geni Avello? ¿Demasiadas guitarras?Geni vino porque habíamos empezado a actuar con los coristas Dany y El Cóndor, y no estaban para girar en España, quisimos reforzar las armonías y llamamos a Geni, que además tocó la guitarra y fue un compañero muy dulce y querido. El año pasado terminamos invitando a los coristas de nuevo y fuimos una orquesta polifónica. Este año pensamos que podíamos volver a nuestra formación básica, apretamos la intensidad de los ensayos y ahora estamos bien.

¿Los temas más rockeros del disco no suenan demasiado convencionales, como “premeditadamente” rock y poco naturales; casi heavys? ¿No hay una cierta orientación hacia el rock de estadio que poco tiene que ver contigo, en la que se diluye tu sello personal?Es que no se cuál es mi sello personal. Tampoco creo que hayamos pensado en grabar un rock de estadio –además, jamás tocamos en estadios–, lo más probable es que sea rock de “estudio”, o rock de ensayo. También es cierto que formamos un triunvirato de productores y el disco tiene un poco de cada uno. Yo necesito más tiempo para escucharlo, pero el disco ya está terminado y espero que le guste a aquellos que generosamente lo quieran escuchar. Estas canciones fueron ensayadas y grabadas como corresponde a los sistemas prosaicos de grabación eternos: Todos en el mismo ambiente y tocando al mismo tiempo. Aunque mis compañeros están doctorados en blues-rock, yo quise inclinar el sonido de algunas canciones hacia una dirección menos “elegante”. No me siento completamente ajeno al “rock de estadio”, aunque nunca cantamos en estadios entiendo el punto. No sabría explicar la diferencia entre lo “casi heavy”, lo pretendidamente rockero… o todo lo contrario. De mí se espera siempre otro “Honestidad brutal”, pero en su momento no fue celebrado con buena críticas, al contrario, la EFE EME, como la “Rolling Stone”, lo calificó como poco menos que una mierda de disco, y ahora es mi obra maestra. Con “El salmón” fue incluso peor.

Las canciones son de diferentes épocas, ¿cómo fue la selección?Estaba decidido a involucrar a mis compañeros en la totalidad de la grabación y les mandé a cada uno un archivo de 77 canciones. Cada uno eligió sus diez preferidas, con esa base elegimos un primer bloque que los chicos ensayaron en Madrid y grabaron con Guido [Nisenson], después viajé para cantar, volví a Buenos Aires con las sesiones y descartamos algunas, el repertorio se fue encontrando a sí mismo en los ensayos y en las grabaciones. Después repetimos el sistema y nos fuimos descartando hasta llegar a veinte, luego resumimos en catorce y terminamos el disco con doce.

¿Cuál es el tema, en composición, más reciente de los que incluye el disco?Escribí bastante texto en febrero, en las últimas sesiones de producción y premix, pero todavía no tienen música. Las cronológicamente anteriores son ‘Te extraño’ y ‘Tres Marías’. Quizás debería ayudar a desatar un nudo crítico, no hay motivos para pensar que los discos que escuchamos están “recién escritos”, ninguno de mis discos fueron compuestos para la ocasión y no tengo idea cuándo escriben las canciones los demás. La mitad de “La lengua popular” la escribimos en el estudio porque Cachorro [López] me dio específicas pautas de lo que al disco le estaba faltando; “El salmón”… nunca se grabó, “Honestidad brutal” es diferente porque vivíamos grabando, nunca dejamos de grabar durante nueve meses y escribíamos en el estudio porque… nunca salíamos del estudio, sin embargo lo empecé con unas letras que había escrito en una gira inmediatamente anterior, en un estudio modesto que me prestó mi hermano y sin saber que estábamos grabando un disco. En febrero escribí casi treinta textos, llenos de rimas groseras y de incorrección política y patriótica. Es más de lo que escribio Robert Johnson en toda su vida, a mi edad también podría ser presidente de USA.

¿Todavía tienes un cajón bien surtido de inéditos?Sí.
¿Compones de manera habitual, siguen viniéndote canciones con la facilidad de antaño o, como dice Jaime Urrutia, con los años cuesta más?Nunca fue fácil, soy músico habitual pero no tengo método disciplinario para componer. Tampoco creo que con los años me cueste más, no es mi caso, hace veinte años jamás hubiera pensado que se podía escribir una canción por día como hicimos para “La lengua popular”, o varias por día como en “El salmón”. Vivo en permanente bloqueo creativo y un resorte puede dispararnos una próxima generación de canciones, hasta los poetas respetan la miseria sentimental, el opio y la ingesta alcohólica como únicos escenarios posibles para la inspiración. Mi ultima tregua con el bloqueo fue un estallido de inspiración que me generó compartir una grabación con Langui Montilla. Además, no me parece tan importante escribir canciones, siempre entendí el rock como otra cosa. Estar actuando, salir de gira, me parece una medida mucho mas real, una forma mas auténtica de ser músico y existir como tal. Además, el “modelo” de canción de rock tampoco me parece la expresión perfecta de lo que la música tendría que ser, me gustan las melodías pero no me molesta escuchar una letra en otro idioma y no entenderla nunca. Estoy más cerca de los principios conceptuales del jazz, del blues, del funk o de las vanguardias. No me parece dramático dejar de escribir canciones bonitas.

EL PÚBLICO Y LOS PROYECTOS
¿Te dejas influir por la posible reacción del público en directo a la hora de seleccionar temas para un disco?La verdad que no. Pensamos en la reacción del público en las giras cuando armamos el repertorio, me gustan los discos imposibles de tocar en directo y también los discos que ofenden al público, dudo que el público y yo escuchemos la misma música, que tengamos los mismos gustos musicales.
Los chavales que llenan tus conciertos y que quieren himnos, ¿crees que entenderán temas como ‘Barcos’, ‘Te extraño’ o ‘Insoportablemente cruel’, tal vez de los mejores del disco, en los que te alejas de la inmediatez y optas por lo sutil, por explorar otros terrenos?El público agradece lo sutil, tampoco puede unificarse al público y analizarlo como si fuera un único individuo individual. A veces el público está impaciente esperando esos himnos, las canciones que eligieron para escuchar y cantar, pero muchos escuchan con emoción y sensibilidad el repertorio sutil, claro. La gente vibra con lo sutil, a veces tiene que conocer un poco la canción para entregarse a las fuerzas vivas de la energía sutil de las canciones. Finalmente, si van a ser himnos es algo que va a decidir el conjunto del público.
¿’Tres Marías’ está dedicada a tu hija?No. Pero tiene una participación vocal.
¿’Te solté la rienda’ es un guiño al público mexicano, donde has entrado hace poco con intensidad?Ya veremos. Fue Carlos Ann, que me invitó a participar cantando rancheras grandes de José Alfredo. En el ínterin hablamos con Enrique [Bunbury] y pensé que podíamos hacer un dúo interesante con esta gran canción. Estoy entregado al publico mexicano y creo que tenemos un vínculo inquebrantable.
¿Cuál ha sido la colaboración más emotiva para ti de las que incluye el disco?En términos de éxtasis musical, la sesión con Diego [El Cigala] fue muy vibrante. La toma de Jerry [González] “con sordina” –la que suena en ‘Insoportablemente cruel’– fue un manjar para músicos, y también gozamos grabando con Niño Josele, con José Reinoso y con Antonio Serrano, porque son músicos de una categoría contrastada.
¿Te hace ilusión tocar por vez primera en Londres; el próximo 1 de septiembre?Supongo que cuando llegue el momento lo voy a encontrar interesante y simbólico, de momento no siento una emoción especial. Me hace ilusión volver al Razzmatazz y a Colombia, pero tocar en Londres me parece perfecto, mi secreta ilusión es suponer que es posible que venga un crítico de la “Mojo”. No creo que tocar en Londres sirva para insertarme en aquel universo musical maravilloso, pero me gusta Londres y me parece muy bien tocar allí.
¿Estás pensando en introducirte en mercados no hispanos?Siempre lo pienso, pero tampoco tengo planes ni estrategias, nosotros reverenciamos a los gringos y nos gusta escuchar canciones sin entender la letra, pero me gustaría contrastarme en países no tradicionales para nosotros. Tendría que pensar con qué llegar, si con tango, si cantando en inglés o en este formato habitual… Lo más probable es que me descubra Ry Cooder a mis noventa años… o el nieto de Ry Cooder. Sé que con una estrategia adecuada podría tocar en cualquier parte, pero estoy muy conforme con el público que tengo, en un mapa cada vez mas ancho, me sorprende el público fiel que tengo en países donde ni sabía que me habían escuchado.
¿Hacer remixes no es algo absolutamente accesorio, ¡incluso poco rock!?¿Poco Rock? Duane Allman escuchaba los modos modales de “Kind Of Blue”, y The Muse tocan un nocturno de Chopin, si nos ponemos talibanes entonces ni los Rolling Stones serían rock porque grabaron con los Dust Brothers. A mí las versiones alternativas y los remix me gustan mucho, me gusta la libertad de disparar una canción hacia otros terrenos sonoros y armónicos. Me incomoda que alguien que no sea Lemmy de Motörhead me diga si estoy haciendo rock o no.
La gira española de este año sólo incluye cinco ciudades, ¿no es demasiado corta?Quizás si mis canciones estuvieran rotando en Radiolé estaría preparando una gira más larga, pero siempre estamos volviendo y tenemos un año bastante tupido de actuaciones. Estamos más concentrados en América, es posible, pero a España siempre voy a volver, y a Cataluña también. Me parece una bonita gira, podría ser más larga pero podemos venir de nuevo las veces que haga falta y completarla.
¿Esta avanzado el proyecto de gira conjunta con Loquillo, Jaime Urrutia y Bunbury? ¿Se hará realidad?No sé si está avanzado pero lo contemplamos.
¿Si esa gira sale adelante, habrá que reforzar los escenarios donde toquéis, para que soporten el peso de tanto ego?Es un buen chiste, pero no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema de orgullo ni vanidad, nos respetamos y nos queremos. Con el ultimo que hablé de la gira probable fue con Enrique y él piensa con un respeto y una delicadeza ejemplares. Además, el protocolo del frontman siempre es ofrecer el centro de la escena al otro solista, no somos de aquellos que agarran el micrófono y no lo sueltan, ¡qué va!En serio, ¿ves factible superar todos los escollos (distintos managers, exigencias personales, susceptibilidades) y que esa gira salga adelante? ¿Te apetece meterte en ella?No creo que haya pedos con ninguna exigencia personal, ni mucho con menos susceptibilidades. La verdadera realidad es que Enrique es enorme en América y está embarcado en una gran gira. Dependerá de las fechas que él tenga para compartir con nosotros, después será cuestión de encontrar combinaciones creativas y soluciones a un concierto con muchos músicos en escena. Nosotros somos hombres que tenemos muy claro lo que vale el respeto.
Has escuchado los nuevos discos de dos amigos tuyos, Ariel Rot y Jaime Urrutia? ¿Qué te parecen?De Jaime y Ariel me gusta todo lo que hagan.

Miércoles 2 de Junio 2010

1941.- Nace el músico británico Charlie Watts, miembro fundador y baterista del grupo The Rolling Stones. Destaca no sólo por su virtuosismo como músico, sino por mantenerse alejado de los escándalos. Aun cuando es un enamorado del rock, también le apasiona el jazz, género que ha cultivado en los últimos aÑos junto con otros colegas.


1951.- Nace el músico Ara Tokatlián, integrante de la banda argentina Arco Iris, que en los años 70 alcanza popularidad con sus álbumes vanguardistas "Tiempo de resurrección", "Suite número 1", "Sudamérica o el regreso a la aurora" e "Inti Raymi". También formó parte de la agrupación el célebre productor de rock en español, Gustavo Santaolalla.


1960.- Nace el músico británico Tony Hadley, líder vocal de Spandau Ballet, grupo que surgió a fines de los años 70 con éxitos como "True", "To cut a long story short", "Gold" y "Through the barricadas". El quinteto se separa en 1990 y Hadley debuta en solitario con el álbum "The state of play". Sigue Efemérides de espectáculos. dos. playa 1965.- Nace el músico español Joaquín Cardiel, ex bajista y coro del grupo Héroes del Silencio, del que también formó parte Enrique Bunbury a quien acompaña en su disco en solitario "Radical sonora". Con anterioridad toca con las bandas: Tres de Ellos, Edición Fría y Maña. Lanza en 1988 su álbum debut "El mar no cesa". En 2007 realiza una gira de reencuentro con Héroes del Silencio por varios países del mundo.


1973.- Consigue el tema "My love", que interpreta el cantante británico Paul McCartney junto al grupo Wings, la posición número uno en los mercados británicos.


1976.- Nace en Oxford, Inglaterra, Tim James Rice-Oxley, pianista del grupo Keane, que se da a conocer en el Reino Unido en 2004 y se caracteriza por no utilizar guitarra. Uno de sus grandes éxitos fue "Somewhere only we know".


1980.- Nace el baterista Fabrizio Moretti, integrante de la banda neoyorkina The Strokes, que desencadena a principios de 2002 todo un movimiento retro en la música. Fue pareja de la actriz Drew Barrymore, relación que terminó por la diferencia de ideas y amigos. Posteriormente a esta relación se le asoció sentimentalmente con la actriz Kirsten Dunst.

Martes 1° de Junio 2010

1934.- Nace el cantante estadunidense Pat Boone, cuyo talento destaca en los temas "I almost lost my mind", "April love", "Don`t forbit me" y "Love letters in the sand". En los 70 graba discos gospel y en 1997 lanza el álbum irónico de "covers" de rock, "No more Mr. Nice guy".


1947.- Nace el músico británico Ron Wood, guitarrista desde 1976 de la banda The Rolling Stones, en sustitución de Mick Taylor, quien sale en 1974. Wood toma en paralelo una carrera en solitario y en 1979 edita su cuarto álbum "Gimme some neck".


1959.- Nace el músico británico Alan Wilder, quien en 1982 se integra al grupo Depeche Mode como tecladista, en sustitución de Vince Clarke. Lanza "Some great reward", disco con el que consigue llegar a un público mayoritario. En 1995 sale de la banda y sólo queda Dave Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher.


1960.- Nace el músico británico Simon Jonathan Gallup, bajista del grupo The Cure y quien es la segunda cabeza pensante e integrante de la banda de rock pop de 1979 a 1982; en 1984 se reintegra a la formación, en la que sigue hasta el momento.


1963.- Nace el músico inglés Mike Joyce. Baterista, conocido por integrar la banda indie The Smiths, aunque también forma parte de manera más temporal de otras bandas inglesas como Public Image Ltd. y Buzzcocks.


1974.- Nace la cantautora canadiense Alanis Morissette. Vende más de 40 millones de copias de sus discos en el mundo, lo que le vale siete premios Grammy. En 2001 la artista recibe el Premio de las Naciones Unidas a la tolerancia y en 2002 lanza "Feast on scraps", una edición especial que incluye un CD y un DVD.


1991.- Muere a los 50 años de una aparente sobredosis, el cofundador, voz y líder de The Temptations, David Ruffin. Se lanza en solitario al desintegrarse el grupo en 1968 y coloca el tema "Walk away from love" (1976) en las listas de éxitos.


2004.- El músico Paul McCartney regresa a Madrid después de 15 años de ausencia. Deleita a una multitud de 30 mil personas con 33 canciones, la mayor parte de ellas de The Beatles. McCartney, de 61 años, encanta a sus fanáticos cuando les habla en español. Sus primeras palabras son "Hola Madrid!" y "Viva España!".

Lunes 31 de Mayo de 2010

1948.- Nace el músico británico John Henry Bonham, baterista del grupo de hard rock Led Zeppelin, que escribe páginas de oro en la historia de la música con éxitos como "Stairway to heaven". El resto de la banda lo conforman Robert Plant, Jimmy Paige y John Paul Jones. Muere el 25 de septiembre de 1980.


1969.- Graba John Lennon el tema "Give peace a chance", en el cuarto de un hotel de Toronto, Canadá, junto a su esposa Yoko Ono. Esto lo hace en protesta por la guerra de Vietnam y como parte de las jornadas "In bed". En este lugar celebran la segunda etapa de su luna de miel (se casaron el 20 de mayo), junto a cientos de personas.


2001.- El rockero argentino Fito Páez termina el rodaje de su ópera prima "Vidas privadas" y da a conocer que ahora se dedicará a la post-producción en España, donde pasará seis meses con su mujer, Cecilia Roth, y el hijo de ambos, Martín.

Domingo 30 de Mayo de 2010

1955.- Nace el baterista Nick "Topper" Headon, ex integrante del grupo de punk británico The Clash. Pionero en el género, participa en el legendario álbum "London calling" (1979). Deja la banda en 1985.


1958.- Nace la cantante sueca Marie Fredriksson, vocalista del grupo de pop Roxette, formado en 1984 junto a Per Gessle. Con su segundo álbum "Look sharp!" y temas como "The look" y "Dressed for success" se convierten en una de las bandas de pop más populares de principios de los años 90. En 2002 sufre un accidente que deriva en un tumor cerebral.


1958.- Nace la cantante sueca Marie Fredriksson, vocalista del grupo de pop Roxette, formado en 1984 junto a Per Gessle. Con su segundo álbum "Look sharp!" y temas como "The look" y "Dressed for success" se convierten en una de las bandas de pop más populares de principios de los años 90. En 2002 sufre un accidente que deriva en un tumor cerebral.


1968.- Comienza el cuarteto de Liverpool: The Beatles, a grabar el disco conocido como "The white álbum", por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Esta producción es lanzada en la cúspide de su carrera. Contiene canciones como "While my guitar gently weeps", "Helter skelter" y "Back in the USSR".


2002.- Muere el cantante y guitarrista argentino Ricardo Espinosa. Fue guitarrista, voz y líder de Flema. Después crea la banda Flemita y lanza un material como solista. Nace el 31 de diciembre de 1966.