Charly en Córdoba: el concierto lacrimógeno

lunes, 14 de junio de 2010


Córdoba tuvo una tarde brillante este 12 de junio, de modo que nadie esperaba un nuevo “subacuático” en nuestra ciudad. Claro está que el Superdomo ofrece la tranquilidad de un estadio cubierto, con todas las comodidades a disposición de artistas, asistentes y público.

Lo que nadie podía preveer, era la gran cantidad de emociones que iban a vivirse en la vuelta de Charly a nuestra ciudad luego de 4 años.
La semana previa transcurrió con bastante ansiedad y el cartelito “sold-out” no se colgó, pero seguramente estuvo presto a ser utilizado. Caravanas, colas de fanáticos, banderas y cánticos como hace mucho no eran destinados al “maestro”, poblaron las inmediaciones.
Hasta los mismos músicos lo tomaron como un gran desafío llegando un día antes para la prueba de sonido. En la tarde de Sábado Hilda Lizarazu y el “negro” García López nos contaron de su amor por el público de Córdoba, de como disfrutan arriba del escenario cada show de esta gira que los ha llevado por lugares increíbles como México e Israel. En este último tocando en un antiguo Coliseo Romano repleto.
Sólo 20 minutos después de lo previsto y con mucha gente aún en el puente de acceso largó el “viaje García” por todas sus etapas como músico.
“Piano bar” y “Clics modernos” aportaron “Demoliendo hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Rap del exilio” y “No soy un extraño” entre otros.
La banda completa sonó impecable y con gran solvencia en la base de los chilenos Gonzalez y Silva Peña. La voz de García Moreno sigue mejorando, superando a los registros del 23 de Octubre en Vélez.
La puesta en escena resultó impactante y se apreció mucho más que en el último Cosquín Rock. Imágenes y movimientos que acompañaron a cada tema. “Funky” transformó el escenario en una gran disco.
“Parte de la religión”, placa del ‘87 que completó la trilogía con los 2 mencionados, sonó con “Adela en el carrousel” y “Rezo por vos”. El tema concebido junto a Luis Spinetta fue especialmente dedicado a Gustavo Cerati.“Llorando en el espejo” para recordar la etapa Serú, con Charly brillando en el piano. “Pasajera en trance”, “Me siento mucho mejor” y el nuevo “Deberías saber porqué” venían preanunciando el final de la noche.
“Acá comenzó todo…” fueron las palabras para los acordes del primer gran éxito de Sui Generis. Sólo un par de estrofas y el escenario quedó vacío, dejando a la gente sin poder parar de cantar y llorar “Canción para mi muerte”…
Bises y un final que nadie quería aceptar: “Hablando a tu corazón” y el “Himno Nacional” para terminar de celebrar el triunfo sobre Nigeria.
Charly sabe que “el amor espera” siempre en Córdoba y una vez más se entregó de manera sincera a él…

0 comentarios: