Después de 4 años, los chicos de Cadena Perpetua se encuentran encerrados en el estudio de Los Pericos grabando lo que será su sexto disco. El título tentativo del sucesor de “Demasiada intimidad” (2006) es “Plaga” y se encuentra bajo la producción artística de Juanchi Baleirón.
Con la excusa del nuevo lanzamiento nos juntamos con Hernán, vocalista de la banda, para charlar sobre el nuevo disco, la gira que están haciendo por todo el país y el punk rock en general.
¿En qué estado se encuentra la gira de los 100 shows que empezaron el año pasado?
Vamos por el show 55 y viene saliendo bien. Calculamos que la vamos a ir terminando por septiembre y esperamos que coincida con la presentación del nuevo disco en Capital, así hacemos una gran ceremonia.
¿En qué lugares del país se sintieron mejor tocando?
La verdad no podría elegir. Ya recorrimos el país varias veces, contando con el apoyo de la gente y en todos lados los pibes te hacen sentir el agradecimiento que tienen de que vallas a tocar. Lo interesante de esta gira fue que pasamos por lugares como Chepes, San Lorenzo, Suipacha o Carmen de Areco; donde no van muchas bandas a tocar.
No hay muchas bandas que encaren semejante viaje, ¿es una experiencia redituable o es imposible no perder plata para hacerlo?
Bueno, antes que nada están las ganas de hacerlo, eso supera todo. Igual a medida que sube la cantidad de shows se van bancando los gastos. Como ya tenemos experiencia en la ruta, ahora hacemos una gira por el sur en la que antes había 6 o 7 shows con 14 o 15, tocando todo el tiempo. De esa manera se pueden cerrar los números.
¿Cómo viene la creación del nuevo disco?
Bien. Es un disco especial porque agregamos compositores nuevos al equipo como Federico Pertussi, el Chino Vera y Gabriel Otero (Miembros del grupo De Romanticistas Shaolin’s), y además sumamos a Juanchi Baleirón como productor artístico para este disco.
¿Cómo hacen para sumar tantos elementos nuevos y no perder lo que es Cadena Perpetua?
La esencia es la misma, incorporando colores nuevos. Ellos se adaptaron a nosotros, no es que nosotros pretendemos que sea una cosa diferente, nueva o experimental. Lo que va a salir es el trio con colores nuevos que enriquecerán y acentuarán lo que venimos haciendo. La idea es ir variando, jugar con la cabeza de los otros músicos.
¿Para cuándo sale?
Creo que en mayo tendría que estar. Nos viene bien el aliento de nuevos temas para poder armar un show nuevo, diferente a lo que venimos tocando desde el último disco.
¿De qué se trata el título tentativo del disco, “Plaga”?
Se refiere un poco a la plaga humana y a la incorporación de gente nueva en el equipo. A nosotros nos viene gustando y esperamos que la gente se sienta de la misma manera.
El punk en Argentina (y en general) se generó como algo sectorizado, casi marginal; sin embargo en los recis de Cadena se puede ver gente muy diferente, ¿a qué pensas que se debe esta mescolanza?
A partir de que se empezaron a hacer festivales con propuestas variadas la gente se fue abriendo y ahora se toman los shows de rock como un lugar para salir. Ahora en el público hay un 40% de chicas y 60% de chicos; antes había dos o tres… las más valientes. Ahora van pibes jóvenes y la pasan bien, se divierten entre ellos, no hay guerras entre tribus ni nada de eso. Creo que tiene que ver con eso.
En una época también se vinculaba al punk con la violencia física, ¿eso ahora está cambiando?
Creo que sí. Yo viví la violencia cuando fui público de Los Violadores, Todos Tus Muertos, Attaque 77; en ese entonces todo era más aspero. Pero nosotros pensábamos que eso en algún momento tenía que cambiar, porque ibas a un show a disfrutar y te tenias que andar cuidando de lo que pasaba a tu alrededor. Desde entonces, vairas bandas pusimos nuestro grano de arena para hacer recis donde la gente pueda ir a disfrutar en paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario