Luego del fiasco con el volumen bajo en el último Pepsi Music, el festival más federal de todos le devolvió el rock a miles de melómanos que se congregaron en la comuna de San Roque.
Aquí los decibeles no perturban a ningún vecino. Las Sierras cordobesas temblaron en la jornada inicial de los 10 años del Cosquín Rock, y los grandes responsables fueron los que ocupan el podio de lo mejor que dejó el viernes: Las Pelotas, Skay y Emir Kusturica & No Smoking Orchestra.
El escenario tres también mostró propuestas interesantes -aunque por momentos tapaban el sonido del principal y viceversa- como los punk-rockers SteiNein, los poderosos riffs de Cabeza de Chola y algunos flashes del último disco de Mil Hormigas (la banda del Rifle Pandolfi): “El lenguaje de las arterias”.
Los ya consagrados Tristemente Célebres y Carca fueron los encargados de cerrar ese sector (que se mostró bastante vacía durante todo el día) con la fuerza que caracteriza a cada uno: desde la fuerza del bajo y la guitarra de los comandados por Eduardo De La Puente, hasta el pegadizo y aplastante ritmo con el que Carca sigue mostrando su UOIEA.
Desde temprano y bajo un Sol punzante, el escenario principal se llevó todas las miradas para los aceptables debuts de La Franela y de los uruguayos de El Cuarteto de Nos. Otra prueba aprobada fueron los videos de Peter Capusotto entre los sets de la cada vez más ascendente Dancing Mood y la afianzada Las Pastillas del Abuelo. Ambas fueron las que pusieron al público en clima para anticipar lo que sería la mejor parte de la noche.
Las Pelotas volvieron a reivindicarse de la mano de sus éxitos de aquellos clásicos que no forman parte de las pautas radiales pero que sus seguidores conocen como si fueran plegarias. Hacia el más allá partió “Hawai” con previa dedicación a Alejandro Sokol.
Hasta aquí todo venía perfecto, si no fuera porque siempre aparecen aquellos dispuestos a mear el asado. “Paren de afanar, hijos de puta!”, gritó indignado Daffunchio luego de anunciar el robo de DNI entre el público. Quizás peor se hubiera puesto si se hubiera enterado que un joven de unos 30 años fue recibió un trincherazo mientras miraba el recital, lo que le provocó un corte de unos 15 centímetros a la altura del abdomen. Sin riesgo, el muchacho fue trasladado al hospital de Cosquín.
Volviendo a lo que ocurría arriba del escenario, la banda de Daffunchio (con Tavo Kupinsky totalmente integrado como guitarrista) ofreció una performance impecable, de las mejores de Las Pelotas en mucho tiempo.
El set pelotero hubiera sido lo mejor del día, hasta que llegó el turno del ex guitarrista de Los Redondos. Con un sonido impactante y que cualquier adjetivo le quedaría chico, Skay hizo hablar a su guitarra, centrándose en su propio repertorio y haciendo delirar a la audiencia con los ya conocidos “El pibe de los astilleros”, “Todo un palo” y “Ji ji ji”. Una mención aparte merece “El fantasma del quinto piso” (del disco La marca de Caín) donde Skay mostró todo su virtuosismo con la guitarra y recibió la ovación más grande de la noche. El cierre con “Oda a la sin nombre” fue la frutilla del postre para sentenciar que su set fue lo mejor de la primera jornada.
Mientras la gente se trasladaba a presenciar la actuación de Viejas Locas, algunos se quedaron disfrutar del fantástico circo musical de Emir Kusturica. Un mundo desconocido para muchos que se llevaron la sorpresa de descubrir un show impresionante animado por el cantante Dr. Nelle Karajlic. Vestido con un traje ajustado que emulaba a una especie de murciélago que se llenó con demasiada sangre, el frontman no paró de animar al público y a ponerlos a bailar todo tipo de música Europea. Ska, boleros, tarantela, rock gitano. Kusturica y compañía llevaron a todos los presentes a un viaje sonoro por el viejo continente y la gente se enganchó rápido. Sobre todo cuando el estibillo de una canción rezaba: “Are you agree? Fuck you MTV, are you ok? Fuck you USA”.
Kusturica y compañía se atrevieron a emocionar a la gente con extractos de “Shine on you crazy diamond” de Pink Floyd, “Smoke on the Water” de Deep Purple y “Rock And Roll” de Led Zeppelín para luego terminar en una tarantela que aun así contentaba a todos. Las dudas fueron despejadas: poner esta banda, en ese horario, fue un verdadero acierto.
Sin lluvia (por ahora), y con mucho rock (¡y volumen alto!) se fue la primera de las tres noches de la especial décima edición del Cosquín Rock.
Cosquín Rock 2010: Día 1
miércoles, 17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario