De los 50 mejores discos del 2009...los primeros 10

sábado, 2 de enero de 2010

1-The Dead Weather- Horehound



Versión satánica de Rey Midas, Jack White es el gran director de orquesta del rock de esta década. Todo lo que toca se vuelve renovador, ruidoso, sombrío y bello. En la tercera de sus aventuras conocidas, vuelve a su priemr amor, la batería y arma un supergrupo: Alison Mosshart de The Kiils como compañera de voz, Jack Lawrence de Raconteurs en bajo y el ex Queen of the Stone Age, Dean Fertita en guitarra y órgano. Dead Weather reinventa el blues rock desde una perspectiva gótica y actual, entre aullidos filtrados, tormentas de bajo y canciones que remiten a un mundo en estado baldío. Como si Robert Johnson y el jinete sin cabeza se pusieran a zapar en el último bar de la tierra.







2- Mercedse Sosa- Cantora




A la manera de Genius Love Company de Ray Charles, la gran cantora argentina ambarca, pocos meses antes de su muerte, en la grabación de un álbum doble de colaboraciones que será, además de un último gesto indusivo, un verdadero testimonio artístico. Cantora reune a varias generaciones de cantantes de cantantes y compositores de América Latina y España, desde Serrat, Spinetta, Caetano Veloso, García y Gieco hasta Julieta Venegas, Cerati, Shakira y Jorge Drexler, con un repertorio igualmente abarcador. La voz de la Negra suena herida e intensa y, en un arco que va de "Barro tal vez" a "La masa", se manifiesta la fragilidad invensible de una intérprete en el ocaso de su vida. La producción y los arreglos de Popi Spatocco dejan los espacios necesarios para que Mercedes aparezca con toda su hondura. El trabajo completa su sentdo en la edición que incluye un DVD, que refleja los emotivos encuentros de Mercedes con los artistas invitados durante la grabación.






3-U2-No Line on the Horizon

En How to Dismantle an Atomic Bomb (2004), U2 parecía seguir la receta sin esforzarse demasiado. Aquí, en cambio, el retorno de Brian Eno y Daniel Lanois a la producción consigue que la banda se esfuerce por hacer un trabajo a la altura de sus antecedentes. En Horizon, Bono y los suyos vuelven a los climas épicos, el sonido expansivo y la emoción desnuda de The Unforgettable Fire, sumándole la sabiduría ganada en los 25 años de experimentación que median entre uno y otro álbum.




4- La Roux- La Roux

Directo como el aire de un secador de pelo en la cara, el debut de La Roux saca al electro-pop de los dubs y lo pone en la calle, los taxis, los aviones, las series televisivas y hasta en el taller de abdominales. Resultado de un trabajo 50/50 entre el coproductor y coautor Ben Langmaid y Elly Jackson. la colorada, el proyecto ocupó un lugar de privilegio frente al auge de las cantantes pop autosuficientes como Little Boots y Lady Gaga. Beats energizantes y un timbre de voz que no falla.



5- Gustavo Cerati- Fuerza Natural

"Todo me sirve, nada se pierde. Yo lo transformo", canta Cerati en "Magia" y esa primera persona confesional define a Fuerza Natural casi como un resumen de vida artística. Del mismo modo que Canción Animal reconcilió a Soda Stereo con el rock argentino, lo nuevo de Cerati recupera los tiempos bucólicos, el fogón y las buenas canciones de ruta. Nada de miradas vintage u otras estratagemas de apropiación: solo un viaje con sabor a madera que cambia de color como los árboles del camino.



6-Bob Dylan- Together through life

El viejo Bob decidió ir de viaje a la frontera de México, volver y contar su experiencia, con la ayuda del acordeón de David Hidalgo (Los Lobos) y letras de Robert Hunter (Grateful Dead). El resultado es un rock polvoriento y deudor tanto de Doug Sahm como de Tom Waits. "Grandes políticos que dicen mentiras, cocinas de restaurantes llenas de moscas. No veo la diferencia, no veo por que debería, pero está todo bien". Otro letal diagnóstico de épocas del gran trovador norteamericano.




7- Arctic Monkey- Humbug

Contra todos loe pronosticos, Humbug supera las marcas de ansiedad adolescente y frescura desmedida de los mimados Arctic. Muy lejos de Sheffield, en medio del desierto californiano y bajo las órdenes de Josh Homme, mano maestra de Queen of the Stone Age, el cuarteto inglés registró la mayoría de las canciones de un disco incorrecto: psicodélia en guitarras, ausencia de estribillos y Ennio Morricone y John Barry como guías ocultos de un soundtrack oscuro y lisérgico. Un tercer álbum que los confirma como la última gran cosa seria del rock.



8- Pearl Jam- Backspacer

La banda vuelve a las fuentes Backspacer, con 11 temas de 36 minutos. Pero Vedder y los suyos no ignoran las dos décadas que pasaron entre los comienzos del grunge y el presente, y el álbum combina urgencia y reflexión, júbilo y experiencia. Con el regreso de Brendan O´Brien a la producción, PJ funde el noise guitarrero que hace mejor que nadie con sus influencias de rock clásico, en algunas de las canciones más inspiradas que han producido mucho tiempo.



9- Leonard Cohen- Live in London
Un repertorio imbatible desde su apertura con "Dance me to the end of love"; una voz que aparece mejor que nunca a los 75 años: una banda que potencia canciones que nacieron clásicas. Como bien se dijo desde estas acá, todos deberíamos agradecer al manager que fundió a Leonard y lo obligó a salir de gira para juntar dinero y afrontar sus deudas: de otro modo, este disco elevado del cantautor jamás hubiera visto la luz, y eso habría dejado un gran vacó en nuestras discotecas.


10- Nairobi meets Mad Profesor- Wu wei

Milagro en tiempos globalizados o terquedad artística? Una obra con tantos vértices como las posibilidades que ofrece el club. El invento de King Tubby por fin tiene una versión local con bríos de clásicos del género reverberante. Con base en Buenos Aires e implicados de México y Chile, este debut incluye la ingeniería mental de Mad y la bendición de Lee Perry. Todo flota en un humeante caldo de ecos, bajos profundos y ruidos espaciales.

0 comentarios: