De los mejores 50 discos de 2009...del nº50 al 30

jueves, 31 de diciembre de 2009

50- Raíces-30 años

El bajista y compositor Beto Satragni reeditó la formación original del grupo de candombe-funk a fines de los 70, con Andrés Calamaro en los teclados, para una inolvidable sesión de grabación en los estudios de Melopea. Con Litto Nebbia y el trompetista Randy Brecker como invitados especiales, es una celebración de groove marplatense.



49-Boom Boom Kid-Frisbee

La ruptura amorosa, el camino de la autoperfección y la megamelomanía tiñen este nuevo disco del ex Fun People. Grabado con diferentes músicos y productores es 6 estudios distintos de Buenos Aires, San Pablo y San Francisco, Frisbee es el manual de estilos de un artista que se acerca a los 40 y sigue lidiando consigo mismo con la misma energía.




48-Jay-Z- Blueprint 3

El hijo más famoso de Brooklyn desde Notorious B.I.G. cierra la trilogía declarándole la muerte al autotune, el efecto de voz que se convirtió en diché del hip hop, y sosteniendo su gran nivel actual. Destaca "Empire state of mind" en la que, acompañado por Alicia Keys en un estribillo arrollador, el MC se proyecta a sí mismo como "el nuevo Sinatra".




47- Ximena Sariñana- Mediocre

La nueva heroína del rock mexicano conquista con la profundidad soulera de su voz. Más heredera de Fiona Apple que de Julieta Vengas, Ximena detalla una precisa terapia para chicas de corazón abandonado con diversidad de ritmos, beats hip hop y letras bien construidas.



46- Wilco- The Album

Era difícil para Jeff Tweedy superar esa obra llamada Sky Blue Sky. Pero si entonces Wilco jugó a igualar el legado de los Beatles vía Big Star, la apuesta acá fue subirse al oscuro caballo de Harrison solista. Y el resultado cambina belleza y sofisticación, con la guitarra de Nels Cline sonando como pocas veces.




45- Andy Chango- Boris Vian

En un ambiente de café concert y burlesque parisino, Andy Chango se sienta al pianocktail y rinde tributo a Boris Vian, interpretando sus canciones adaptadas al español. Lo acompaña un grupo de jazz dirigido por el pianista Federico Lechner, y un puñado de amigos como Jerry Gonzalez, Calamaro y Fito Paéz.



44-Franz Ferdinand- Tonight

Sin reinventarse, pero agregándole funk y cierto filo house a sus riffs característicos, la banda escocesa vuelve a ofrecer un pack sólido de rock bailable. Más allá de cortes arquetípicos como "Ulysses", hacen la diferencia en la secuencia final del álbum, enhebrando baladas, derivas instrumentales y un costado pastoral.



43-Eminen- Relapse

Luego de desaparecer entre demonios y fármacos, Slim Shady vuelve con su primer trabajo de estudio en cinco años. Tirabombas infantil por naturaleza, entre tantos blancos fáciles (Lindsay Lohan, el fallecido Christopher Reeve), dispara contra uno inesperado: el mismo. El beatmaking de Dre no ofrece sorpresas, pero el tono reflexivo de Em muestra un interesante crecimiento personal.



42- Shakira-Loba/She wolf

Es el momento más caliente de la colombiana, y quizás el más honesto y musicalmente libre. Con la producción de John Hill (San tigold) y Pharrell Williams, Shakira logra un sonido singular y global: un híbrido danc-pop urbano que respeta su identidad sonora (el link latino-Oriente Medio), con canciones que reflexionan sobre su atracción por los hombres, losbuenos y los malos.



41- New York Dolls- ´Cause i sez so

Con David Johansen y Syl Sylvain como únicos miembros originales, el secreto aquí pasa por la producción del gran Todd Rundgren, que intenta revivir el espíritu de los 70 y de a ratos ("Muddy Bones", "Exorcism of Despair") lo consigue. Dondequiera que esté Johnny Thunders, seguró que levantó el pulgar al escuchar a sus ex compañeros de ruta.



40-Sonic Youth- The Eternal

Ampliados una vez más a quinteto, con la inclusión del ex Pavement Mark Ibold al bajo. SY publica su disco más parejo en años. Cada miembro se luce: Kim Gordon homenajea a los Wipers en "Sacred trickster", Thurston Moore juega a tener un "Anti-orgasm" y Lee Ranaldo saca una vez más a relucir su costado beat en "What we know".




37- Kanye West- 808s & Heartbreak

Con el corazón desinflado, Kanye se abraza a una clásica caja de rítmos Roland TR-808 y construye un disco lleno de tics post separación, West se desprende del soul para entrar, con Kid Cudi en la producción, en una nueva etapa en la que la frialdad de los ambientes tech y el dubstep del rap new school rigen la paleta de sonido.




38- Muse-The Resistance


Hace varios años que el grupo de Matthew Bellamy proyecta su rock progresivo del Reino Unido para el mundo, con una grandilocuencia que les otorgó el mote de uno de los vivos más poderosos a nivel global. Su quinto disco, es el más ambicioso de su carrera: una obra de cámara con pulso de rock. Las referencias sinfónicas en forma de suite pueden resultar extravagantes y pretenciosas, pero au así, el trío se amplifica en orquesta y hace guiños a Fréderic Chopin y a Queen, construyendo un universo sonoro único, excesivo, colosal.






37- Lady Gaga- The Fame


Lady Gaga irrumpió con un disco desparejo y disperso, que la lleva de juerga por un faux glam rock, baladas al piano y R&B. Pero cuando su prodigiosa habilidad para las melodías y letras cancheras se potencia con el promisorio productor RedOne, salen himnos electro-pop imbatibles como "Poker face", en los que las cataratas de beats se ponen al servicio del carisma interpretativo de Gaga, que corre a la zaga de su figura escénica encantadora y escandalosa. Cierra el año una reedición con 8 monstruosos temas nuevos en los que ofrece su mejor cara: sólo dance.



36- El Cuarteto de Nos- Bipolar


Ingeniosos, ingenteligentes, los uruguayos del Cuarteto de Nos ponen, una vez más, los puntos sobre las íes. Desde que, a mediados de esta década, Juan Campodónico asumió la producción artística, el grupo se reinventó y asumió una potente identidad sonora, con el raprock como eje, pero con toques de rítmos folclóricos como la cumbia y la milonga. Ya lejos de la parodia que supieron cultivar, pero igualmente ácidos en su lírica, se proyectan al mundo con inventivas letras XL, en sintonía con Calle 13.




35- Regina Spektor- Far


Tori Amos está perdida, de Fiona Apple ni noticias y Liz Phair hace mucho que abandonó el barco. Mientras la escena de cantatutoras vive un interesante recambio, Regina gana ese territorio único de mujer + piano. El lugar que inventó Nina Simona ahora tiene un buen registro de épocas: Far es puro swing cuando las notas mayores lo exigen y maneja la melancolía con la dulzura de una chica punk en tiempo de retiro. Es una suave amenaza de estallido, un efecto volcánico en las manos de una muñequita rusa.






34-Viajantes- Viajantes


El supergrupo integrado por los trovadores Pablo Dacal, Alfonso Barbieri, Manuel Onís y Juan Jacinto cumple la expectativa y entrega de un álbum ambicioso, con espíritu setentista, que dignifica el poprock de esta época. Con épica sinfónica, logra una síntesis entre tradición y modernidad, que se corona con el rescate de "La hora de los magos", de Jorge de la Vega, y una impactante lista de invitados: Calamaro, Cantilo, Nebbia, Melingo, Paéz y más, todos juntos.




33- León Gieco y D-Mente- Un León D-Mente


Superada la sorpresa inicial del enceuntro entre León y la banda heavy liderada por Andrés Giménez, lo que convence es la naturalidad con la que una selección de clásicos de Gieco desde "El país de la libertad" y "El fantasma de Canterville" hasta "Bandidos rurales" y "El ángel de la bicicleta", se preta al tratamiento de power distorsión. Una demostración de la versatibilidad de Gieco y del crecimiento de Giménez, productor de este álbum hecho en quince días.





32-Miike Snow- Miike Snow


Esta década, la producción de autor sueca ha logrado milagros en el pop: Max Martin estuvo detrás de hits de Backstreet Boys y Britney. El dúo Bloodshy & Avant viene se ahí. Pero se juntaron con un cantautor norteamericano con base en Brooklyn, Andrew Wyatt. El resultado es un disco adictivo, intenso y original: su gran hitts "Animal" mezcla influencias reggae/dub con balada electrónica.




31 Catupecu Machu- Simetría de Moebius


Un sonido abstracto y denso, que alterna y superpone guitarra española y teclados; una cadena de letras nocturnas y la voz de Fer Ruiz Díaz bien adelante: con esos elementos, Catupecu le dió forma a su nueva identidad sónica, una mutación obsesionada por la geometría y el flamaneco como ejes para decodificar pasiones humanas. Ya no sorprende: su madurez y su ambición musical los ponen cada vez en un lugar tan diferente como propio.






30- Doña María- Doña María


Con naturalidad, la voz de la banda María José Galliano se acompaña de un seleccionado de músicos del oeste de Buenos Aires y conjuga cumbia, vidalas y flow. Producidos por Chávez, revisitan clásicos del cancionero latinoamericano (de Isella y Tejada Gómez al Cuchi Leguizamón y José Barros) desde una perspectiva contemporánea que incluye coqueteos con el hip hop.

0 comentarios: