Los 50 mejores discos del 2009...desde el nº11 al 29

viernes, 1 de enero de 2010

11-Green Day- 21st Century Breakdown

El último álbum de Green no sólo fue la parte dos de American Idiot, su ópera rock de 2004. Fue también un disco sobre volver a escuchar discos. Compartimentado en 3 actos ("Héroes and Cons", "Charlatans and Saints" y "Horseshoes and Handgrenades"), 21st Century Breakdown está basado en la historia de amor de los protagonistas de "When September Ends", rematada acá por "21 guns": una balada perfecta sobre recuperar el equilibrio en una sociedad descontrolada.





12- Phoenix- Wolfgang Amadeus Phoenix

Hermanos menores de la familia electrónica que condujo las riendas del French touch a fines de la década pasada, los Phoenix se reconocen en el pop blandito con coartada artística. El mejor trazo de esa expresión, ambigua y sofisticada, recorre las intenciones de W.A.P.: 10 tracks armados sobre estructuras repetitivas y melodías livianas. Una fórmula personal y liviana.









13- Manic Street Preachers- Journal for Plague Lovers


Les llevó catorce años a los galeses desempolvar las últimas palabras de Richey Edwards, el mítico guitarrista y poeta que, antes de desaparecer, les dejó a sus compañeros de banda las letras del álbum, llenas de imágenes oscuras y bellas. Para sacar a la luz el tesoro, los Preachers recobran el pulso punk de la época de Holy Bible y firman un álbum de rock británico de esos que ya casi no existen.






14- Bruce Springsteen- Working on a Dream

Casi como el opuesto complementario de Magic (2007)-una crónica de los aciagos días de Bush-, Working on a Dream está imbuido del moderado optimismo que precedió a la asunción de Obama, en cuya campaña el Boss activó. Pero también hay una vuelta al Jersey sound de las mejores épocas de la E Street, potenciado por la producción de Brenda O´Brien, que lo anima a aventurarse en nuevos caminos, como el pop a lo Brian Wilson de "The Life".

15-Peter Doherty- Grace/Wastelands

Por fin las clínicas de rehabilitación y los escándalos amorosos pasaron a un segundo plano en le vida de Peter. El primer álbum solista del último quemado del rock británico se escucha cercano y entrañable, como el primero de Barrett o las baladas de Ray Davies; aquí hay sustancia de troturado, encantamiento humeante y preciosas melodías para ilusionarse con un disco sin fisuras ni rellenos. Doherty encontró el equilibrio de las canciones aunque parezca tambalearse mientras intenta dominarlas.


16- Ratones Paranoicos- Ratones Paranoicos

Próximos a cumplir 25 años como banda, regresan con un álbum homónimo, como aquel debut de 1986. Retornan el bajista y cofundador Pablo Memi y el productor stone Andrew Loog Oldham; y el aporte de ambos redunda en la musicalidad de arreglos que embellecen las canciones sin apartarse de su estilo de rock, R&B y soul. Juanse corona este retorno a su mejor forma con un dueto con el Flaco Spinetta en el track "Sacrificio japonés".

17- Banda de Turistas- El retorno

El equlibrio,una lección que la mayoría de las bandas tarda años en aprender, se manifiesta instintivamente en el quinteto de estos jóvenes sabios que heredan la mejor tradición de la patria beat. Mezclado y pasterizado por Peter Mew en Abbey Road, El Retorno no sufre síndrome del segundo disco, y Los Turistas tampoco: continúan tranquilos, explorando canciones que contemplan el rock sesentoso desde un punto de vista moderno y sin un gramo de hipocresía retro. Destacan "Lo comandas" y "La traición de Helena".



18- Gossip- Music for Men

Perfilada como la estrella quitaesencial del pop 00, Beth Ditto lleva su aullido dulce a un estado de discoteca permanente. El beat downtempo de "Dimestore Diamond" musicaliza una oda a la belleza de negocios de saldos; el single "Heavy cross", con su batería densa y guitarras new wave, resume el espíritu del disco: autoayuda bailable para la diversidad global. Detrás de su apariencia rupturista y sus consignas generacionales, Gossip parece gritar a cada rato; "Sos lo más, ¡convencete!".



19- Animal Collective- Merriweather Post Pavilion

Las cabezas psicodélicas de la banda pasan de las furibundas alucinaciones sónicas a viajes melódicos más amigables, combinando lo bello y lo extraño. Basta escuchar "Brothersport", su mezcla de Pet Sounds con Kraut rock y la repetición mántrica de la línea "open up your throat". Si se trata de una celebración del canto, los hongos mágicos o el sexo oral, depende de la interpretación de cada uno.



20- Las Pelotas- Despierta

Aunque el cantante Alejandro Sokol había dejado el grupo varios meses antesde su muerte en enero de este año, cuesta no buscar referencias a su figura, especialmente en el pegadizo reggae "Que estés sonriendo". Despierta es un álbum oscuro, pero esperanzado. Arranca con "Saben", con un estribillo contestatario cantado por un coro de niños rabiosos, y a partir de allí hay baladas, coqueteos con el soul y el rock de guitarras con un sonido que es marca de fábrica.

21- PJ Harvey & John Parish- A Woman a Man Walked By
Trece años después de Dance Hall ay Louse Point, Harvey y Parish vuelven a firmar un disco a medias. La apertura con "Black Hearted Love" y su rock de guitarras abrasivas es una isla dentro de un disco en el que predominan los colores acústicos y folkies, y un clima intimista por parte de PJ, que puede ser leído como una continuación de White Chalk, su anterior, basado en el piano.



22- Allen Toussaint- The Bright Mississippi

Luego de su brillante álbum a dúo con Elvis Costello, The River in Reverse (2006), el legendario pianista y arreglador entrega su propia visión del jazz, filtrada através del blues y el R&B de Nueva Orleáns que lo ha tenido como protagonista en las últimas 5 décadas. Con un grupo estelar en el que brillan Marc Ribot, Don Byron en clarinete y Nicholas Payton en trompeta, Toussaint interpreta temas de Ellington, Monk, Jelly Roll Morton y Django Reinhardt.




23- Empire of the Sun- Walking on a dream

El synth-pop australiano tiene en esta época un protagonismo sonoro particular: fuera del epicentro anglo (Londres, Brooklyn), pero en sintonía con él (Hoy Chip, MGMT), ofrece una mezcla que, rescatando influencias de los años dorados del sintetizador (los 70 de Electric Light Orchestra, los 80 de New Order), pone en escena una estética colorida, tan retro como actual. Potenciando la línea de Cut Copy y tomando su nombre de la novela de J. G. Ballard, el dúo de Luke Steele (de Sleep Jackson) y Nick Littlemore (de Pnau) sacudió el mapa pop con hits electroacústicos como "We are the people".



24- Estelares- Una temporada en el amor

Después del éxito de Sistema nervioso central (2006), Manuel Moretti, encuentra la forma de seguir sonando costumbrista y épico, arrogante y perdedor en un álbum en el que la guitarra de Víctor Bertamoni pone las reglas. En la marea romántica del disco hay valsecitos en clave eléctrica ("Autobuses", con Fito Paéz),y canciones deseperadas arregladas al detalle ("Un viaje a Irlanda"), pero sobre todo hay una banda que eleva la ambición dramática y sonora del pop rock nacional.




25- Poncho- Ponchototal

La atemporalidad de Spinetta y el DJ Justin Robertson. Shannon Funchess, cantante de !!!, y Mollo-Arnedo. La psicodelia bailable y las voces de la Banda de Turistas. El DJ, compositor e intérprete Javier Zuker armó una banda y se lanzó a actualizar la electrónica local más allá del baile y los lugares comunes: grandes canciones con nivel internacional y un montaje visual del estudio Punga que completó una propuesta estética ambiciosa.



26- Lisandro Aristimuño- Las crónicas del viento


Lisandro despliega en un álbum doble todos sus colores y texturas. El capítulo I, grabado en verano en Argentina, con su banda y las participaciones de Fito Paéz, Palo Pandolfo y Diego Frenkel, enlaza los temas a la manera de una suite. El capítulo II encuentra a Lisandro en invierno, sólo en una casa en España, sobregrabando voces e instrumentos acústicos. En ambos, hay hermosas canciones, varias de ellas con destino de clásicos de su gran repertorio.




27- Eric Clapton & Steve Winwood- Live from Madison Square Garden

Este encuentro de dos viejos camaradas de armas es una clase magistarl que combina lo mejor de las carreras de ambos, centrándose en el período de fines de los 60 y principios de los 70, con temas de Cream, Traffic, Derek & the Dominos y Blind Faith, su única aventura conjunta previa a este encuentro. Mezclando blues y psicodelía, con un formato de quinteto, se sumergen en zapadas que reviven la época de oro del blues británico.




28- Jorge Serrano- Alamut

El fabricante de hits decadentes llega a su esperado debut solista y opta por un acercamiento artesanal. Armadas desde su búnker en Villa Gesell, su set de canciones aborda los temas con que el "Perro viejo" suele insuflar sus melodías pegadizas: el amor, la vida en pareja y hasta su propia timidez y vagancia, aunque se haya tomado el trabajo de tocar casi todos los instrumentos y logre acariciar la altura de sus mejores composiciones. Todo coronado con esa voz tan cercana al tango como a la música tropical.



29- Morrissey- Years of Refusal

Desde los tiempos de las efusivas guitarras de Your Arsenal que Morrissey no sonaba tan rockero y dispuesto a trabajar su eterna desilusión con algo más que frases de despecho. Este álbum combate el miedo a la muerte y otros fantasmas de la vejez con la prepotencia de la electricidad y los ritmos trepindantes. Junto a You are the quarry, lo más nuevo de Mozz ofrece más pistas para entender el culto a uno de los pocos santos canonizados en vida que conoce el rock.

0 comentarios: