Las Pelotas cruzaron el charco

viernes, 30 de julio de 2010


Sábado 24: recital de Las Pelotas en el local de La Trastienda de Montevideo. Segundo show que tiene a Germán Daffunchio como cantante del grupo, ya que la primera fue en el Teatro de Verano, tras un accidente de tránsito de Alejandro Sokol, a raíz del cual se quebró una pierna y no pudo asistir. En aquella oportunidad, en noviembre de 2007, habían actuado junto a Attaque 77, con la curiosidad que Ciro Pertusi también estuvo ausente.

Ya al escuchar el último disco de Las Pelotas “Despierta” uno se da cuenta de que ya no son el mismo grupo que eran cuando estaba Alejandro Sokol. El disco ya denosta el enfoque del mismo, donde en su mayoría son canciones profundas, melancólicas y de reflexión. Lo cual no está mal, pero marca una diferencia, no tanto en las letras pero sí en lo rítmico, en comparación con sus discos anteriores.
La Trastienda de Montevideo estaba prácticamente llena. La emoción y los cánticos de sus seguidores mas acérrimos se hacían sentir. Las canciones se fueron sucediendo como por ejemplo, Saben, siguió con Destellos, Si quisiste ver, la eterna y gran canción Cuando podrás amar, Shine, Esperando el milagro, Será, Solito vas, Peces, Mas que un deseo, etc.

Las ganas de saltar y agitar que tenían sus mas fanáticos seguidores al empezar el recital fueron decayendo a medida que avanzaba el show, la seguidilla de 3 ó 4 temas tranquilos hacia que hasta el mas energético terminara absorbido por la atmosfera reinante del recital y renacía cuando se mechaba con alguno de los temas que a todos (también) nos gustan y hacen que el movimiento de cabeza empieze a aparecer y cuando al que le gustaba saltar y moverse un poco y se preparaba para la próxima canción enseguida se quedaba con las ganas ya que los temas tranquilos volvían a aparecer, recién al final hicieron una seguidilla de canciones un poco mas energéticas.
Un pequeño detalle a comentar, fotografiando el show para rock.com.ar, al finalizar el tercer tema, se me acercó un allegado al grupo y me pidió que no fotografiara mas al grupo, ya que por resolución de la banda no permiten que se los tome de ahí en adelante. Y puede pasar (y pasa) que si llega a ver algún invitado al show después del tercer tema, no te dejan fotografiarlo. A mi entender, una ridiculez.
Un tema al cual yo le presto atención, es a la comunicación que el grupo mantiene con el publico y me llamó un poco la atención lo poco que Daffunchio le habló al publico. Entraron al escenario y automáticamente empezó el show, recién hizo un comentario al comenzar el quinto tema, asegurando que le gustaba venir a Montevideo; yo soy de los que prefieren que al grupo que voy a ver tenga alguna conexión con el publico que va a verlos y escucharlos, terminaban un tema, se hacían algunas señas entre los músicos y empezaba el siguiente tema y así sucesivamente.
No hay mucho más que decir con respecto a un recital que transcurrió en forma muy tranquila; se extraño mucho el repertorio que cantaba Sokol que en su momento aportaba muchísimo al show. Luego de dos horas y media el show se daba por finalizado y según mi percepción es que la gente que esperaba un recital que se asemejara a cuando estaba Sokol en la banda se fue con gusto a poco y con la sensación de que Las Pelotas van a tener una renovación y/o deserción en su público, ya que el grupo era uno con Sokol y otro distinto es ahora.

0 comentarios: