Miguel Abuelo nació en la década del cuarenta. Con una crianza dura pero aventurera logró tener una personalidad distinta que luego sería fundamental para su futuro.
La poesía, el baile, el canto y la música fueron sus grandes cualidades. Fue protagonista esencial del surgimiento del rock en la república Argentina allá por lo años sesenta.
Formó "Los Abuelos de la Nada" en el año 1967, editó varios simples solistas para un sello inolvidable llamado "Mandioca". Vivió más de diez años en Europa en donde desarrollo innumerables actividades para sobrevivir y no aislarse de su amor: el arte. Grabó un impresionante Lp con su banda llamada "Nada" en París en el año 1973. Escribió un libro en Barcelona a finales de los setenta.
Regresó a la Argentina en la década del ´80 con el firme propósito de rearmar a "Los Abuelos de la Nada" y ser una banda que transmitiese poesía y alegría en un país que no la tenía. Rápidamente llegaron a la cima del éxito. Era un artista distinto, único, él cual falleció el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco en la Clínica Independencia de Munro.
Cronología
1946
Nace Miguel Ángel Peralta en la ciudad de Munro, provincia de Buenos Aires, Argentina. En sus primeros años de vida cursó hasta cuarto grado en diferentes establecimientos educativos, ya que de todos ellos era expulsado por sus mala conducta.
"Una vez me expulsaron del colegio porque le pequé a la directora pero ella me había pegado primero a mí" (Textuales de M.Abuelo).
1967
Después de deambular por varios lugares de la República Argentina, conoce a Pipo Lernoud en Villa Gesell. Y precisamente con él, arma una agrupación llamada "Los Abuelos de la Nada". Nombre adoptado por Miguel Abuelo de una novela del escritor argentino Leopoldo Marechal, editada en septiembre de 1965 llamada "El Banquete del Severo Arcángelo.
1968
Forman la banda con Héctor "Pomo" Lorenzo, Claudio Gabis, Micky y Alberto Lara; Eduardo Mayoneso; Pipo Lernoud como letrista de la pandilla y; el infaltable Miguel Abuelo. Graba en este año dos demos: "Diana Divaga" y "Tema en flú sobre el planeta" en los estudios de CBS bajo la dirección de Jacko Zeller.
Paralelamente Miguel Abuelo edita para el sello Mandioca su primer single solista: "Oye niño" & "Nunca te miró una vaca de frente".
1969
Pappo Napolitano ingresa a la banda reemplazando al futuro Manal, Claudio Gabis. El flamante guitarrista le propone a Miguel adoptar el blues como ritmo estable de Los Abuelos. La negativa de Miguel fue una respuesta instantánea. El insistente pedido de Pappo determinó el alejamiento de Miguel al mando de Los Abuelos. Con Pappo a la cabeza continuaron hasta la primavera del 69. Grabaron una canción "En la estación", editada a los dos años con la agrupación ya separada. En este mismo año, ya dedicado íntegramente a su carrera solista edito otro simple para Mandioca: "Mariposas de madera" & "Hoy seremos campesinos" canción dedicada a Tanguito.
1970
Miguel Abuelo forma una nueva banda "El Huevo" junto a Carlos Cutaia y Pomo. Era una banda que teatralizaba en cada presentación. No llegó a durar un año, pero tuvieron tiempo para presentarse en algunos boliches. En este mismo año Mandioca edita un disco llamado "Underground" en donde se encuentran "Levemente o triste" canción registrada en vivo por Miguel Abuelo; y "En la Estación" de Los Abuelos con Pappo a la cabeza. Además de "Mariposas de madera" en dos versiones, y "Hoy seremos campesinos". Otra canción que apareció en este año fue; "Pipo la serpiente" mas conocida y recordada como "Estoy aquí, parado, sentado y acostado".
1971
Miguel Abuelo emigra de la Argentina junto a la madre de Pipo Lernoud. Este mismo año en Ibiza conoció a Krisha Bogdan (cuñada de Tanguito e integrante del místico Instituto Di Tella).
1972
Krisha Bogdan queda embarazada. Viajan de lugar a lugar por España, pasan por Francia y llegan a Londres donde se casa con su novia y nace su hijo, Gato Azul Peralta. Nuevamente arman los bolsos y viajan a París. En este viaje conoce a un músico electrónico argentino llamado Edgardo Cantor quien se interesa por la forma de cantar de Miguel Abuelo y le presenta al productor francés Moshé Naim.
1973
Con Moshe Naim rápidamente firmaron algunos contratos y comenzó a grabar un disco en Francia. Abuelo llamó a Daniel Sbarra quien se encontraba circulando por Francia para que tocara las cuerdas en su disco. A mitad del disco Miguel propuso armar una banda y grabar otro LP. Y así fue. La banda se llamó "Nada". Salieron de gira ese año y el disco fue un gran suceso en Francia; pero aún no había salido a la venta. Finalmente Abuelo tuvo problemas con un integrante de la banda y se alejó.
1974
Comenzó a trabajar haciendo teatro, tocando en bares, viajando por varias ciudades y países. Siempre activo para subsistir.
1975
Sale al mercado francés y belga el disco grabado en el 73 en Francia. Moshé Naim pide cambiar el nombre de la banda ya estaba disuelta y denominarla "Miguel Abuelo et Nada" así figuraba el nombre Miguel. Por este entonces Miguel se encontraba trabajando en el Hear integrando la compañía de actores norteamericanos.
1976
Recorrió las calles de Londres, Bruselas, Amsterdam, Madrid, Barcelona e Ibiza. En España con Kubero Díaz, Morci Requena, Carlos Johannas y músicos brasileños formaron Los Abuelos de la Nada. Tocaron con "Band der graf Generator" en el primer prima rock de Ibiza.
1977
En Ibiza formaron un excelente trío con Miguel Cantilo y Kubero Díaz. Y en algunas ocasiones se le sumaba un integrante mas, el talentoso flautista Rubén "Mono" Inzarrualde. Se presentaban en boliches de la isla, el bares, al aire libre y al terminar cada show pasaba Krisha Bogdan con el sombrero recogiendo alguna gentileza del numeroso público. Éste año conoce a un argentino que sería en poco tiempo su gran amigo y compañero de Los Abuelos de la Nada en los ochenta: Cachorro López, quien lo impulsó a volver a la Argentina en 1979.
1978
Viaja Barcelona en donde comenzó a cantar tango y además escribió un libro "Paladín". Según Miguel, editado en España, pero aún inédito en Argentina. Se separa de Krisha Bogdan, aunque nunca legalizaron el divorcio.
1979
Ante las insistentes cartas de su amigo Cachorro López quien se encontraba en Londres tocando para la "Jah Warriors" decide volver con la idea fija de rearmar Los Abuelos de la Nada.
1980
Finaliza su etapa Europea sin un rumbo estable. Se dice que llego a vivir en seis meses, en seis ciudades distintas.
1981
En abril de este año pisa suelo argentino nuevamente y al instante comienza a trabajar en el nuevo proyecto. Convoca junto con Cachorro López a Daniel Melingo en vientos; a Gustavo Bazterrica en guitarra, a Andrés Calamaro por ser mas barato que Juan Del Barrio quien estaba en aquel año con Spinetta Jade; y el último Abuelo en llegar fue Polo Corbella en batería. Después de cuatro ensayos ingresan a un estudio a registrar cuatro demos : "Matraca", "El cachete caído", "Mundos in mundos" y Guindilla ardiente". El costo de estas horas en estudios habían sido pagadas por Willy López, el hermano de Cachorro. Y en un acto de generosidad el técnico de la sesión le sede a Los Abuelos algunas horas más para grabar otro demo más: "No te enamores nunca de aquel Marinero Bengalí.
1982
Editan su primer Long play bajo la producción de Charly García. Se presentaron en noviembre en el B.A.Rock. El disco ya era un éxito y las canciones "No te enamores nunca de aquel Marinero Bengalí", "Sin gamulán" y "Tristeza de la ciudad" sonaban en todas las radios del país. El 25 de diciembre Charly García se presentó en Ferro y como soporte llevó a "Los Abuelos" y "Sueter".
1983
La banda comenzó el año con un receso obligado. Charly García había convocado a Gustavo Basterrica, Cachorro López y Andrés Calamaro para que tocaran en su banda presentando la placa "Yendo de la cama al living". Esto trajo algunas complicaciones para la banda. Miguel solicitó que se decidan a trabajar con Los Abuelos o con Charly. La banda volvió a restablecerse y comenzaron a trabajar en forma normal. El 4 de junio de 1983 se presentaron por primera vez en Obras en dos funciones a lleno total. A mediados de año y ya sin García en la producción comenzaron a grabar el nuevo álbum. Los Abuelos de la Nada eran la banda de rock argentino más solicitada para presentaciones. "Vasos y besos" salió al mercado a finales de este año y el 30 de diciembre lo presentaron en el estadio de Vélez Sarfield. Éste show tuvo un condimento especial ya que sería el último concierto con Daniel Melingo quien fue reemplazado por Alfredo Desiata.
1984
Al comenzar el año recorrieron todo el interior del país. Luego de estas giras comenzaron a trabajar en un nuevo disco de la banda, mientras paralelamente Miguel Abuelo y Andrés Calamaro estaban trabajando en sus trabajos como solista. Antes de ingresar a grabar el material del tercer disco, realizaron dos conciertos impresionante en el Luna Park, el 24 y 25 de mayo del 84. Volaron hacia los estudios Mediterráneo en Ibiza y grabaron "Himno de mi corazón", a su vez, que tuvieron tiempo para presentarse en el festejo del Santo de Caleonda. "Himno de mi corazón" se presento en octubre en cinco funciones en el teatro "Coliseo". Al finalizar la seguidillas de conciertos reemplazaron a Gustavo Bazterrica por Gringui Herrera en guitarra. Este año salió el álbum solista de Calamaro "Hotel Calamaro". A fines de año, Miguel Abuelo presenta la primer edición de su disco solista "Buen día, día".
1985
Los sucesos del año para Los Abuelos sin dudas que fueron dos. En primera medida, se montó el Opera para grabar un Long Play y un video en vivo. Los días 14,15 y 16 se mayo se produjo la grabación con un teatro que rebalsaba de público. Y el otro suceso fue que Andrés Calamaro pidió un año de descanso. Miguel no acepto. En octubre esta formación se presentó por última vez en vivo en el Festival organizado por la Fm Rock & Pop en Vélez, Abuelo fue herido por un golpe de un botella que impacto en su mejilla. A pesar de este hecho de violencia Miguel continuo con el show entonando "Himno de mi corazón".
1986
Miguel Abuelo rearma la banda con Kubero Díaz en guitarras; Polo Corbella en batería, su sobrino Chocolate Fogo en bajo, y Juan Del Barrio en teclados. Editan "Cosas mías", un gran disco aunque la prensa no realizó un buena crítica. En diciembre del 86 regresaron al teatro "Ópera".
1987
Se presentaron por todo el interior del país. Polo Corbella fue reemplazado por Pato Loza (ex-Sueter), mientras que el ex integrante de los Redondos de Ricota, Willy Crook se sumo a la banda de Miguel Abuelo como saxofonista. Con esta nueva formación realizaron una gira por Perú, Paraguay y Uruguay. Al regresar al país, a finales de este año, ingresaron a estudios para grabar "Canciones para cantar en el borde de la vereda".
1988
En febrero recibieron un ofrecimiento de Polygram México para exportar su música por todo el continente. El 24 de febrero Los Abuelos tuvieron que suspender una actuación multitudinaria en el Velódromo de Buenos Aires por una fuerte fiebre de Miguel. Ese mismo día lo internan en la Clínica Bazterrica. El 3 de marzo le dan de alta, pero una recaída hizo que lo internaran de nuevo el 22 de marzo, esta vez en la Clínica Independencia. Es sometido a una operación de vesícula y con una buena recuperación y post operatorio. De repente, comienza a tener dificultades para respirar y se lo deriva a terapia intensiva. Ya con un estado de salud muy dificultoso, comienza a subirle líquido a los pulmones, generándole problemas en los riñones y finalmente muriendo el 26 de marzo a las 15:40 hs
SegÚn su familia, sus restos fueron quemados y sus cenizas tiradas en el mar, de Mar del Plata (en donde actualmente se encuentra la playa nudista de Moria Casán) por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo quienes cumplieron con el deseo de Miguel Abuelo.
1989
Kubero Díaz intentó formar una superbanda que no subsistió.
1995
Cachorro López produce un cd remasterizado de Los Abuelos de Nada "1".
1997
Sale la segunda parte del CD Los Abuelos de la Nada "2" con la producción de Andrés Calamaro y Cachorro López. Incluye nuevas versiones de "No te enamores nunca de aquel Marinero Bengalí", "En Línea" y "Hermana Teresa". Paralelamente se lanza al ruedo la última formación de Los Abuelos "Cosecha 97" con Gato Azul reemplazando a Miguel Abuelo; Gustavo Bazterrica en guitarras; Polo Corbella en batería; Chocolate Fogo en bajo; y Adrián Gómez en teclados. Se presentaron con gran convocatoria en el Hard Rock Café con Andrés Calamaro y Willy Crook como invitados. Prepararon todo un disco con canciones nuevas y algunas inéditas de Miguel, pero los problemas legales con Krisha Bodgan (quien tiene el 50 por ciento de los bienes de Abuelo) dieron como resultado que la banda se disolviera.
2000
Fallece por una fuerte neumonía otro Abuelo: Polo Corbella. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Chacarita.
2001
Editan un CD doble recopilando los 30 mejores temas de Los Abuelos de la Nada.
Homenaje a Miguel Abuelo
viernes, 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario