La Pyramide de Dante

viernes, 19 de marzo de 2010



Dante Spinetta presentó ante la prensa en un boliche del barrio porteño de Palermo su nuevo material discográfico “Pyramide”, el tercero en lo que va de su carrera solista tras la disolución de la banda Illya Kuryaki & The Valderrama.
Acompañado de amigos y familiares, el artista reunió a la prensa local e internacional para dar a conocer esta nueva placa, que cuenta con la participación especial de músicos como Fito Páez, Resistencia del grupo puertorriqueño Calle 13 y Adrián Dárgelos, vocalista y líder de Babasónicos.
Entre abrazos y flashes de cámaras fotográficas, Spinetta dialogó con algunos de los periodistas presentes antes de mostrar el video de “Mostro”, uno de los 12 temas que integran este material, cuya portada tiene al artista cruzando sólo sus manos simulando la forma de una “pyramide”.
Previamente se proyectaron algunas de las escenas de cómo se fue gestando este tercer trabajo discográfico del hijo del también músico y mentor del rock en castellano Luis Alberto Spinetta.
Posteriormente se exhibió “Mostro”, una canción que, según sostuvo el artista, “habla de la transformación que sufre la gente en la noche, cómo mutamos, cómo nos comportamos de manera que no lo haríamos durante el día… porque el mostro atrae, convierte”.
El álbum fue producido por el propio Dante, se grabó en los estudios de Buenos Aires, en La Diosa Salvaje, y se mezcló en Phonic Monkey.
Para la grabación de esta placa, el ex Illya Kuryaki & The Valderrama contó con la colaboración de Rafael Arcaute en teclados, Guillermo Vadalá en bajo, Carlos Salas en percusión y Ayelen Zuker en voz.
Entre las canciones que integran este trabajo se encuentran la el que da título al álbum, “Pyramide”, “Gira Gira”, “Mostro, “Pa Tras”, “Tomen Distancia,”, “H.M.P.”, “Cumpa - El Mer Mero”, “Gisela”, “Me quiere, no me quiere”, “Cachivache”, “Alelí” y “Visión nocturna”.
“La canción Pyramide describe la sensación y la mirada que llega con ser adulto, la transformación desde adentro. La vuelta al centro. La calma. Lo que cuenta, lo que vale. Es ir por el mundo con otra info. Un tema anti-reality. La geometría sagrada”, sostuvo Dante.
Para este trabajo, Residente de Calle 13 participa en la grabación de “Pa Tras”, un tema que -aseguró el propio Dante- “es satírico, divertido, con una base electro y un sonido moderno, en donde todo está para atrás, literalmente”.
La canción surgió en un viaje de Dante y amigos, entre quienes estaba René Pérez, también conocido como Residente del grupo Calle 13.
Entre las otras participaciones, se puede citar la de Dárgelos, quien grabó y colaboró con la letra de “Cumpa - El Mero Mero”, calificada por Spinetta como “una cumbia peruana, western, urbana”. Mientras que Páez colaboró en “Alelía”, una canción “mágica con un halo folclórico y mezcla de música urbana”.

0 comentarios: