Tras 5 años de la tragedia de Cromañón

miércoles, 30 de diciembre de 2009








A 5 años de la tragedia del boliche República Cromañón, donde murieron 194 personas, ningún condenado permanece detenido y se aguarda un fallo de la Cámara de Casación que decidirá si el ex gerenciador Omar Chabán debe volver a prisión.
Eran las 22.50 de la penúltima noche de 2004, cuando en el local tocaba la banda de rock Callejeros y en medio de show se produjo la mayor tragedia no natural del país.
Hace 5 años, Cromañón se incendiaba por el fuego de una bengala, pero sobre todo, por la corrupción y negligencia de los encargados del local, del Gobierno que omitió controles y de la banda, que nunca desalentó la pirotecnia. Más la irresponsabilidad de los que hicieron uso de la pirotecnia esa noche.
El local estaba habilitado para una capacidad máxima de 1031 personas, pero en ese último show se claculaba que había mas de 3500 asistentes, algunos hasta con sus hijos.
A la cantidad de gente se agregaron otros ingredientes que delinerían un combo fatal, Callejeros arengaba desde su sitio web lo que sería "la noche de las bengalas" y Chabán cerraba con candado la salida de emergencia, para evitar colados.
El pago de coimas y ausencia de controles permitió que el lugar fuese habilitado como local bailable "clase C" en los registros del Gobieron porteño,pero que en la práctica funcionara como micrestadio, o que hubiese ameritado otras normas.
Así se evitaba tener que garantizar la presencia de policías, bomberos y ambulancias. Además la certificación de Bomberos estaba vencida y 10 de los 15 matafuegos estaban despresurizados.
Cerca de las 22.30 comenzó el show y desde los altoparlantes Chabán pedía que parasen con las bengalas porque podía ser peligroso, seguramente recordando lo que ya había sucedido meses antes, en el mismo lugar, cuando en un show de Jovenes Pordioseros se produjo un principios de incendio que obligó a evacuar al público y se repitió en un concierto de La 25 sólo cinco días antes del día de la tragedia.
Sólo habían sonado tres temas cuando una bengala incendió la media sombra del techo y las planchas de poliuretano que había sobre ella, como modo de acustización, material altamente tóxico y letal.
En ese momento se cortó la luz y en pocos minutos el fuego y los gases tóxicos se apoderaron del lugar, mientras que la desesperada gente intentaba escapar o reingresar a buscar familiares y amigos atrapados. La atmósfera era irrespirable, el aire quemaba los ojos y las vías respiratorias, por lo que había que taparse la boca y la nariz con alguna remera para no intoxicarse y poder avanzar a ciegas por el local.
La primera ambulancia llegó a las 23.01, apenas 6 minutos después de recibir la llamada.
En el operativo de socorro participaron 700 profesionales, 46 ambulancias, 24 hospitales, 11 clínicas privadas y mucha más gente que ayudó a rescatar a los atrapados.
Fueron 194 los niños, jóvenes y adultos que murieron. Hubo además, 1500 heridos. Pero, hoy 5 años después, nadie está preso.

0 comentarios: