Iván Noble en el Ateneo

lunes, 12 de abril de 2010


Iván Noble realizó la primera de sus tres funciones en el Teatro Nd Ateneo donde tocó varias de las canciones pertenecientes a “Dicho y Hecho”, su último trabajo, y rescató algunos viejos temas de Caballeros de la Quema.
Las butacas del teatro acababan de llenarse cuando la calma espera se interrumpió: minutos antes de que el lugar quede totalmente a oscuras los flashes de los papparazis desorientaron al público. La presencia de Silvina Luna, flamante pareja del ex Caballeros de la Quema, generó un revuelo al que quienes asisten con frecuencia a un concierto no están acostumbrados.

Las luces comenzaron a diluirse tenuemente cuando la música comenzó a sonar. Uno por uno, los integrantes de la banda ocuparon sus puestos y se alistaron para comenzar con “La chica que nadie saca a bailar”. “A pan y agua” mostró a Noble en su faceta de interprete delicado e inspirado.

“La propina” marcó el ingreso de Mariano Otero, quien alternó entre el bajo y la guitarra acústica durante el resto del show. “Tampoco el mundo hace las cosas demasiado bien” y “Causas perdidas” contaron con arreglos jazzeros que impregnaron de melancolía el ambiente.

La elección de versionar cada canción con tintes de jazz y condimentos funky fue acertada y cumplió su cometido: el público se relajó en su asiento y depositó sus cinco sentidos sobre el escenario para no perderse detalle de lo que allí sucedió.

Noble invitó a su gente “A soñar un rato” hasta sufrir un desencanto amoroso que se tradujo en “Un minuto antes de dejar de quererte”. “Las buenas canciones siempre las hizo otro”, reflexionó el cantante previo a “Un día más”. Iván dialogó constantemente con su gente y presentó cada uno de los temas que sonaron.

“Como el cangrejo” y “Hasta estallar”, de los Caballeros, provocaron el éxtasis de las gargantas que colmaron el teatro. Mas invitados subieron a las tablas: Rodrigo Manigot, cantante de Ella es tan cargosa, sumó su voz y Fabían “Zorrito” Von Quintiero, ex Ratones Paranoicos y actual co-equiper de Charly García, incorporó su teclado para realizar una excelente versión de “Wild horses” de los Rolling Stones.

Manigot salió de escena y “El Zorrito” continuó bailando poseído detrás de su teclado en “De nada sirve”, clásico de nuestro rock perteneciente a Moris. En compañía del piano, Noble emocionó hasta las lágrimas a los padres presentes con “BienBenito”.

“¿Dónde vas a dormir esta noche?” ocasionó el delirio de la platea femenina que arrojó suspiros durante “Dame un motivo”. “A continuación, un tema que escribí para mí”, explicó Iván antes de “Voy al grano”. “Bendito infierno”, “Sapo de otro pozo”, con absolutamente todo el teatro cantando de pie, más “Olivia”, fueron la trilogía final.

Tanto músicos como público sintieron que todavía había algo más para dar y, tras una sumamente falsa retirada, volvieron a escena para redondear una noche de alto vuelo musical con un tema que la gente pidió durante todo el show, “Otro jueves cobarde”, y otro que, inconscientemente, todos querían escuchar: “Oxidado”.

0 comentarios: