The Wall cumple 30 años

lunes, 30 de noviembre de 2009


Una metáfora donde cada ladrillo, cada acontecimiento, construye un muro mental; un canal de expresión de una generación; la revolución del rock y de los conciertos. Son algunas de las posibles definiciones de The Wall, el álbum que vió la luz el 30 de noviembre de 1979 en Gran Bretaña. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Azrin y de los miembros de Pink Floyd: David Gilmour y Roger Waters. La ópera rock fue escrita por Roger Waters, el bajista del grupo. Sus traumas de la Segunda Guerra Mundial, la muerte de sus padre y la violencia psicológica, la educación infantil, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, son convertidos por él en "Another brick on the wall", un muro que lo aisla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que lo conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Algunos medios de comunicación comparan a The Wall con el otro muro, Berlín, que era el símbolo de la división mundial, de la intolerancia y de una era que ya nadie quiere volver a vivir. El mismo Waters presentó en solitario The Wall live en Berlín.
Fué un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de 23 ocasiones, situándolo como el disco más vendido de los años 70 y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
Pink Floyd desarrrolló una corta gira con The Wall entre 1980 y 1981, en Nueva York, Los Ángeles, Londres y Dortmund. El espectáculo incluyó la proyección de secuencias de animación que posteriormente servirían para la película, así como reproducciones de los personajes como gigantescas marionetas, todo ello realizado por Gerald Scarfe. El show empezaba con los supuestos miembros de Pink Floyd con las caras cubiertas con máscaras, para ser poco a poco ocultados de la audiencia por la construcción de un muro en el que se sucedían las proyecciones y las actuaciones de las marionetas, y que finalmente era destruido de forma explosiva durante "The Trial".
Este impresionante montaje requirió de importantes cantidades de dinero, lo que ocasionó un desastre económico para la banda. Paradójicamente, Richard Wright, que había abandonado la banda por petición de Waters durante la grabación en 1979 y que participaba en estos conciertos como músico a sueldo, fue el único que ganó dinero con la producción.
Waters en solitario organizó el gigantesco concierto "The wall Live in Berlin", en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios músicos famosos como, Van Morrison, Sinead O´Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del muro de Berlín y para posibilitar la creación de la fundación World War Memorial Found for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias.
La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y Joanne Whalley. La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. La escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento clave de la obra.
Treinta años más tarde, tal vez la figura del ruido de la pared no es tan moderna pero los mensajes conservan su fuerza. The Wall, uno de los pocos registros que se pueden considerar, "Ópera rock", un mundo musical que ha desaparecido para siempre.

0 comentarios: