Crítica: “On the rock”

miércoles, 2 de junio de 2010

Tal vez, para los puristas del calamarismo -aquella filosofía inspirada en el Salmón que se ha expandido masivamente a otros países de latinoamérica en los últimos años- un álbum de Andrés no debe contener cumbia, hip hop y mucho menos introducirse con una guitarra flamenca.

Elementos que suenan tremendamente disonantes, si además añadimos el hecho de que esta nueva composición ratifica la esencia de este personaje titulándose “On The Rock”. Pero hay dos elementos que justifican la razón de ser de este bautismo: Por un lado, una voz que ya es marca registrada dentro del palo y por el otro, el hecho de que este disco es muchísimo más guitarrero que sus últimas producciones.
Entonces no importa que los primeros dieciocho segundos de el tema introductorio “El Barco”, parezcan más una canción de su invitado Diego el Cigala que una composición de “El cantante” (argento). Ya que a partir de ese punto, se comprende como artistas de géneros tan disimiles pueden contribuir a un solo sonido -situación que también se presenta con René de Calle 13 en la cortopunzante “Insoportablemente cruel”-. Enrique Bunbury participa en “Te solté la rienda”, el cover de la tradicional ranchera mexicana de Jose Alfredo Jimenez que popularizó Maná hace años. Y por si todo esto fuera poco, hay que añadir que otro de los invitados es el ídolo de la cumbia argenta Pablo Lescano, quien realiza una adaptación de “Tres Marías” protagonizado a su vez por Vicentico y su característica onda fiestera.

El Calamaro hitero y tradicional de El Palacio de las Flores y La Lengua Popular, sin duda pisa fuerte con el corte de difusión “Los divinos”, “Todos se van” y el bolero “Te extraño” -que presenta una apropiada colaboración del rapero español El Langui que sin embargo pasa casi desapercibida-. En otras, como “Gomóntonera” y “Flor de Samurái” se encuentra el otro extremo del álbum; aquel Andrés más guitarrero y a veces más político que nuevamente canta: “Argentina era un bizcochuelo, ahora es gelatina”. De igual manera que hacía años atrás, cuando presentó esta canción (”El Perro”) que ahora es incluida por primera vez en un álbum oficial.
Se trata de un álbum fresco, sin ataduras y realizado entre amigos. Quizás aquí radique la fórmula para comprenderlo mejor y no caer en pensamientos absurdos que lleven a comparar al Salmón modelo 2010 con el de tiempos pasados. Si logran atravesar el primer compacto libres de prejuicios “On The Rock” los invita a participar de la segunda parte del tour, donde Calamaro gentilmente regala a los compradores cinco nuevas versiones, un tema inédito (”Perdóname”) y el cover de “Vasos Vacíos” que realizó para el tributo a los Cadillacs editado el año pasado ¡Animense a esta parte final de la aventura, verdaderamente vale la pena!