Recuerdo Beat en River

viernes, 12 de noviembre de 2010


Paul McCartney realizó el segundo de los dos conciertos programados en el Estadio de River Plate, cerrando así su estadía en Buenos Aires. Luego de 17 años sin pisar suelo argentino, esta vez lo trajo el “Up and coming tour”, una gira por toda América.

Poco más de 80 mil espectadores, entre las noches del miércoles y jueves, fueron los afortunados que pudieron disfrutar del músico inglés, siempre vigente y con una voz privilegiada que mantiene con el paso de los años.

El espectáculo fue magnífico desde todo punto de vista: el sonido excelente, las dos pantallas colocadas en ambos costados del escenario mostraban, con una alta calidad, cada uno de los movimientos de Paul, una en fondo del mismo pasaba imágenes acordes con cada tema que era tocado, los fuegos artificiales dentro y por detrás del escenario en medio del recital. Y todo esto sumado a la presencia de una de las más importantes leyendas de la música, interpretando los grandes éxitos de los Beatles, aquellos que se han convertido en los clásicos del rock.

Apenas unos minutos pasadas las nueve de la noche, Mc Cartney salió al escenario, luego de un video que mostraba fotos y recortes acompañados por algunos de sus temas más emblemáticos. “Rock show”, “Jet” y “All my loving” fueron las primeras tres canciones elegidas con las que el público se fue aclimatando a una noche llena de grandes recuerdos, que atravesaron sus más de cincuenta años de carrera.

Los momentos emotivos estuvieron relacionados con aquellas personas cercanas a él que han fallecido. El primero, antes de tocar “My love”, un tema dedicado a su esposa Linda, “pero (que) hoy es para todos los enamorados”. Algunas canciones posteriores, se dirigió al público diciendo “escribí este tema pensando en mi amigo Lennon”, mientras su nombre era coreado por todo el estadio, en un pequeño homenaje realizado entre el músico y su público cantando juntos “Here today”. “Something” fue la elegida para recordar la memoria de George Harrison, otro ex Beatle.

Ya desde el comienzo, Paul mostró una gran interacción con la gente, hablando en un castellano bastante inglés pero fácilmente entendible. “Gracias por esta bienvenida” y “Estamos muy contentos de estar acá nuevamente” fueron algunas de las frases, a las que le seguían la ovación. Prácticamente cada vez que finalizaba un tema, tenía algunas palabras. Al momento de cantar “Hey Jude” le pidió primero a los hombres y luego a las mujeres que lo acompañaran en el coro.

También tuvo lugar el repaso por su etapa en Wings, banda formada luego de la separación de Los Beatles en la década de 1970. “Let me roll it” y “Live and let die” fueron algunos de los temas elegidos.

Luego de una primera despedida, Paul regresó con la camiseta de la Selección, con la “10” en su espalda y el “McCartney” sobre el número, mientras una bandera argentina era flameada en el escenario, actitud que generó una vez más el aplauso de pie del público allí presente.

“The long and the winding road”, “Blackbird”, “Yesterday”, “Let it be” y “I’ve just seen a face” fueron completando la lista de temas hasta llegar a “Sgt Peppers/The end”, con el cual se despidió de nuestro país, con un “hasta la próxima”, que deja lugar a la esperanza de que en otra ocasión pueda volver a la Argentina.

0 comentarios: