Carajo: “Intentamos ser un mensaje diferente al de la sociedad de hoy”

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Carajo arranca un ciclo de cuatro sábados consecutivos en El Teatro de Flores, para presentar “El mar de las almas”, el disco que tiene poco más de un mes en la calle. En una extensísima entrevista, y de muy buen humor, Corvata, Tery y Andy revelan intimidades del proceso creativo y de los shows que vendrán.
Pregunta: ¿Por qué el título: “El Mar De Las Almas”?



Corvata: Surgió por una canción (que es la que cierra el disco). Es un poco una metáfora, que para nosotros es como la vida misma en nuestro paso como músicos, como banda. Es un una lectura que trata de ejemplificar lo que es tirarse a la pileta (de ahí el mar) y no saber que hay adentro. También un poco el desafío, el día a día. De tratar de salir adelante. Y bueno, después de eso, cobrar fuerzas.
Y le pusimos así, un poco para representar lo que significa éste trabajo para el grupo. Es un disco que para nosotros marca un antes y un después. Un nuevo comienzo. Quizá sentimos que se cerró un ciclo y está empezando una nueva etapa de la banda.
Pregunta: ¿Qué evolución notan en cuanto a “InMundo” (su anterior placa)?
Corvata: En general, creo que éste disco vuelve a amigarse con el pasado. En un principio, de “Carajo” habíamos pasado a “Atrapasueños”. Y hay una diferencia musical muy fuerte. A su vez, éste nuevo intenta diferenciarse de “InMundo”. Como que en esos tres discos, habían distintos momentos y distintos presentes de la banda. Y fue todo parte del crecimiento. También llegó la experiencia del “Electrorroto” en el medio, que fue algo distinto (al extremo) de lo que hacemos cuando somos el power trío.
Entonces creo que acá pudimos volver a empezar, en ese sentido, de dar lo mejor de cada momento, de cada época. Y lo otro puntual a lo que me refería es que, como armamos un estudio, armamos nuestra sala para la ocasión y es la primera vez que estamos bien metidos desde el comienzo en la grabación. No porque antes no lo hacíamos. Sino que fue todo un desafío armar un estudio. Tratar de competir con los otros discos, con el sonido de los discos anteriores, que fueron grabados en los mejores estudios de Argentina, con el mejor equipo que podíamos conseguir en su momento.
Pregunta: Fuera de lo económico, ¿fue más costoso crearlo? Mental y físicamente.
Corvata: Laburar, hubo que laburar mucho. Pero creo que tuvo ese incentivo de que éramos nosotros. Nos mirábamos y decíamos: “Che, lo estamos haciendo todo nosotros. Mira que loco, ¿no?”. Y bueno, contamos con Ale Vázquez, nuestro productor, que nos acompaña día a día. El disco necesitaba un productor artístico que pudiera reflejar toda nuestra calentura y frescura, y grabarla en un estudio (que quizá era algo que todavía nos quedaba pendiente). Porque mucha gente nos decía que es muy impactante ver a la banda en vivo, y que después escuchaban el disco, y pese a sonar muy bien, sin duda encontraban un extra en la potencia que Carajo maneja en directo. Entonces sinceramente queríamos tratar de llevar al nuevo disco esa frescura y esa cosa natural que tenemos cuando estamos tocando. Y eso llevó a la idea de que, si lo podíamos hacer ahí mismo, cuando ensayábamos, donde estamos de lunes a viernes, aunque no ensayáramos, siempre estamos laburando. Entonces, al no tener la presión del apuro, de que te están corriendo en el estudio, por las horas y todo eso. Fue todo un desafío, pero nos parecía que también, viniendo de parte de Ale esa propuesta, era hacerlo o hacerlo. Y sentimos que la gente está escuchando el disco y éste le está haciendo justicia a lo que es la banda en vivo, con todo su sonido.
Pregunta: Además de todo: un todoterreno Ale Vázquez. Produce, participa con coros, con instrumentos…
Corvata: Eso es lo bueno de que nuestro productor se pueda meter en la banda. Porque a veces hay que defender, para evitar confundir. Ya que hoy hay mucha gente que se hace llamar “productor”. Y son todos unos (Alza la voz irónicamente) ¡caretas que solo producen! Y, fuera de joda, creo que no pasa por vender discos. No pasa por que “el temita” tenga que sonar en la radio. Me parece que Ale, desde que se juntó por primera vez con nosotros (que éramos independientes), y se puso hablar sobre lo que podía llegar a ser el primer disco, fue muy sincero con nosotros y nos dijo que como banda pesada, ya no teníamos mucho más que hacer. Pero que quería destacar la parte más melódica, la parte más sentimental que tenemos cuando tocamos. Él sentía que podíamos llegar a hacer algo original y distinto (de lo que se hace en éste mercado en Argentina). Él quiso apostar un poco a eso, siempre y cuando nosotros estuviéramos de acuerdo.
Y la verdad es que fue muy sincera su propuesta. Y creo que ahí a nosotros nos marcó como banda (recién empezábamos). Todavía no había salido el primer disco. Y fue eso: el no ponernos un techo. De decir “Somos músicos. No somos ´Músicos de…´ ”. Ni de metal, ni de hardcore. O sea, era tocar todo lo que queramos y podamos. Y que salga bien.
Pregunta: Y de esa ideología, empezó a fluir el “Electrorroto…”
Corvata: Si, si. Fue el quiebre de la banda. También fue porque a Andy le dio ese potencial. Y a pesar de que se generó por un accidente (Andrés se había quebrado un brazo, y sólo tocaba con el otro), la verdad es que sin eso, nos hubiésemos perdido de disfrutar ese momento, esa experiencia. La pasamos re bien, nos divertimos. Más allá de que él (Andy) la sufría un poco, tuvimos un gran momento y lo pudimos transformar en arte. Y de ahí salió un disco, un dvd y un montón de material para nuestra carrera. Y creo que mucha gente se sorprendió. Decían: “Éstos son los de ´Sacáte la mierda´. Mirá loco, tocan reggae, tocan cosas muy locas”. Es como que también nosotros mismos nos dimos cuenta de ciertas cosas y decíamos: “Chau loco. Mirá: teníamos toda ésta música ahí adentro. Bien guardadita”. Y quizás nunca la íbamos a mostrar.
Entonces, volviendo al tema de Ale, el productor; él es una buena pieza que está siempre pendiente de todos, para sacar lo mejor de la banda.
Pregunta: ¿Por qué “Ácido” fue elegido como el corte de difusión? De algún modo, debido a la fuerza musical y al poder de la letra, lleva a pensar en que necesitan volver a “sacarse se la mierda”.
Corvata: Queríamos salir con todo. Con un primer corte que mostrara lo que viene en éste disco (que se destaca por la fuerza). Porque volvemos a agarrarnos a la adrenalina, a la energía del trío. Y la verdad es que estuvo difícil seleccionar cuál iba a ser el corte. Pero quisimos (en ésta primera jugada) que la gente se vaya encontrando con lo que había dentro del disco.
Pregunta: ¿“Ácido” era el corte que vos elegiste?
Corvata: A mí me gustaba, pero no era el mío. Pero me terminó gustando por el estribo. Me parecía un hermoso estribillo. Ahí le metimos todo lo que es Carajo: esa fuerza y la melodía. Es como un sello de la banda. Y también me gustaba la idea de que nunca habíamos tenido el primer corte, que sea el primer tema del disco. Es como que: abre el disco, y tenés el primer corte. Ponés play y (Grita): “Ahhhhh”. Es como “Enter Sadman” de Metallica. Salvando las distancias (risas). Y ahora va a ser una excusa muy buena para abrir los shows con ese tema. Es una tontería, pero a mí eso me hacía entusiasmar.
También me gustaba como corte “Una nueva batalla”.
Tery: Seguramente haya varios cortes, como en “InMundo”.
Corvata: Pero para eso necesitamos plata. (vuelve a alzar la voz irónicamente). ¡Queremos la guita. Más guita! (muchas risas).

0 comentarios: