Cosquín Rock 2010: Día 3

miércoles, 17 de febrero de 2010

La décima edición del Cosquín Rock tuvo su cierre con una jornada de impecables presentaciones en las que brillaron Charly García, Die Toten Hosen, Bulldog y Jimmy Rip. Ah, además, volvió GIT.

El domingo, las grillas de cada escenario regalaban oportunidades de oír buena música, y así fue.
Los rosarinos Bulldog impusieron el primer y “más grande pogo de la tarde”, así lo definió su líder, Mantu. A base de punk rock, ofrecieron un show muy prolijo y poderoso que demuestra el gran momento de madurez musical que atraviesa la agrupación.
Mientras Walas insistía que Massacre es la banda que va a salvar al rock, los mexicanos de Zoe debutaban en la comuna de San Roque con gran aceptación por parte de los presentes.
A la vez que Carajo le tapaba el sonido a Pier; desde el principal, David Lebón disparaba las primeras de las quejas de la tarde: “¿Está tocando otra banda allá? ¡Que quilombo!”. Con la garganta tomada –problema que por suerte no opaca su función de virtuoso guitarrista-, el Ruso aportó el blues que le faltaba al festival.
Como si el día no tuviera suficientes legendarios, Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth saltaron al escenario para, con “La calle es su lugar” y “Es por amor”, anunciar la gira nacional reencuentro de GIT.
La perfección sonora y escénica de Babasónicos ya no sorprende a nadie. Ya sea en un festival o por su propia cuenta, los shows de Dárgelos y compañía vienen cargados de hits bailables que aseguran el buen rato. Desde “Microdancing” hasta “El ídolo”, pasando por “Carismático”, “Yegua”, “Y Qué?”, “Putita”, “Las demás” y “Cuelo rojo”.
Los tres escenarios contaron con monumentales cierres. En el temático, Viticus tuvo una presentación magistral que logró poner molesto a Mariano Martínez de Attaque 77, que le pidió al público que cantaran para armar una bola de sonido y así no distraerse.
Luego fue el turno de los alemanes. “Should I Stay or should I go” de The Clash y “1, 2, Ultraviolento” fueron los covers que Die Toten Hosen incluyó en un set en el que Campino sabe explotar sus dotes de frontman para (re)conquistar al público argentino.
El tercer reclamo llegó de parte de Juanse. Molesto por el sonido de DTH y Viticus, entre cada tema paranoico. Peso a esto, los Ratones hicieron lo que mejor saben: rock and roll. “El vampiro”, “Cowboy”, “sigue girando”, “Rock del pedazo” “Rock del gato” y “Para siempre”, fueron las canciones elegidas para calentar la noche en el principal.
Sin embargo, fue Jimmy Rip el que -ya instalado como quinto “Ratón”- sobresalió entre los locales. Mientras el Mick Jagger argentino bailaba como en los viejos tiempos y hacía de las suyas fuera del escenario, el guitarrista y productor neoyorquino tomó la voz cantante en Ruta 66 para luego dedicársela a Pappo.
“Siempre que llovió, paró”…
…Fue la frase esperanzadora con la que Charly –además de obrar de meteorólogo- podría definir su momento de vida presente. Para algunos, García está empastillado, gordo y con poca movilidad. Para otros, está recuperado y es lógico este cambio con tal de ilusionarse por mantener este flamante Charly. Es cierto, cuenta con algunas limitaciones físicas, pero aún conserva intacto el talento lírico, musica y compositivo.
“Palazzo, no me hace caso”, fue la última queja hacia la organización cuando el volumen del escenario 3 interpuso en el set que deslumbró con “No soy un extraño”, “Cerca de la revolución” y “Chips, Chipi” –donde Hilda Lizarazu se llevó una ovación general-.
“Esta es nuestra más cercana aproximación al cuartetazo”, dijo Charly antes de que el Negro García López arrancara con los acordes de “Fanky”. El clima siguió subiendo con “Demoliendo hoteles” y “Promesas sobre el bidet”.
El festival no podía terminar de otra manera. La llovizna que amenazó toda la tarde se convirtió en una nueva tormenta torrencial mientras sonaba (la cada vez más emotiva) “Rezo por vos”. Si no llueve, no es Cosquín Rock.
Para que ustedes, lectores, saquen sus propias conclusiones del nivel del concierto de García, estos fueron algunos de los temas que oficiaron de cierre: “Nos siguen pegando abajo”, “Influencia”, “Raros peinados nuevos”, “Me siento mucho mejo”, “Tu Vicio”, “No me dejan salir”, “No voy en tren”, “Deberías saber por qué?”, “Mr. Jones” –junto con Juanse-, “Rock & Roll Yo”, “No toquen”, “No se va a llamar mi amor”, “Seminare” y “Hablando a  tu Corazón”.
Pasó el Cosquín Rock 2010. Habrá que esperar un año para volver a sentir el cansancio rockero.

0 comentarios: